lunes, 23 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Les Rallizes Denudes Taj-Mahal Travellers (OZ Days Live 1973) 1973



Supongo que hubiera sido muy difícil pensar en reunir a dos grupos como estos para hacer un disco, pero la verdad es que resulta como mínimo extravagante el motivo.
El cierre del OZ Rock Café de Tokyo (debido a varias sacudidas policiales por el consumo y tráfico de drogas) propició un festival en el otoño de 1973 con el fin de recaudar fondos para los que llevaban el garito, y de dicho festival salió este documento sonoro que supone un hito por los participantes y una ocasión para escucharles en un ámbito que no era la demostración de su Música.
Lo mejor de este rara avis es que como por arte de magia (o de la alineación de los planetas con dosis de iluminaciones varias) ambos grupos cambian los papeles y desarrollan una Música que parece sacada de un sueño en el cual los protagonistas se disfrazan de los otros y se ponen a crear.
Obviamente, si buscamos lógica en los temas desarrollados o la manera de hacer de cada uno, el disco discurre por una continua recreación de sonidos improvisados, y en esto sí que coinciden ambos grupos, que se convierten en una especie de banda sonora (y de lo que representaba el evento, sobre todo los motivos que llevaron al cierre del OZ) para simbolizar la película que estaban viviendo.
La cara A se dedica a Les Rallizes Denudes, en un momento realmente inédito para los que nos apasiona esta maravillosa banda de Música extrema y radical, porque durante todo el desarrollo de la misma, la Psycho salvaje y desmelenada habitual, con las distorsiones elevadas a la décima potencia, son cambiadas por temas que incluso parecen Psycho más audible (dentro de ese rasgo típico que la guitarra de Takashi Mizutani nos obliga a beber) con la voz del guitarrista atreviéndose a entonar estrofas imposibles pero acorde a temas más "humanos".
Curioso y a la vez excepcional, porque demuestra que la idea musical en otras variables estaba ahí, pero el radicalismo emocional, político y social del grupo no daba pie a esa forma de expresión.
En la cara B, los maravillosos Taj-Mahal Travellers, sin dejar del todo ese Space Rock tan característico en ellos pero instrumentalmente muy cuidado, se transforman en un grupo de inventado radicalismo sonoro para atacar sin misericordia los sentidos y atravesarte con una Música surgida de lo más profundo de la mente, que bebe de todo lo extremo en la Psycho, el Space Rock y lo experimental pasado por un tamiz que no hace prisioneros.
El uso de instrumentos tradicionales, los cantos vocales pasados por efectos endiablados, ecos y cuerdas desarticuladas y una percusión ajena al conjunto, hacen de la actuación del grupo un momento mágico por la lejanía de lo terrenal y extremadamente caótico en lo emocional.
Obviamente, un disco que gusta a quien debe, que no puede decir nada a quien no está metido hasta el cuello en estas propuestas pero que además del documento sonoro que lleva en sus surcos, me parece una barbaridad para disfrutar y evadirse fuera de este miserable universo que nos hace no ser.
SIDE A:  Excerpt (Les Rallizes Denudes)
SIDE B:  Excerpt (Taj-Mahal Travellers)




No hay comentarios:

Publicar un comentario