domingo, 22 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Blue Cheer (Oh! Pleasant Hope) 1971


Sería porque se estaban despidiendo, o quizás que estaban demasiado hartos de muchas cosas, que de todo hay en botica, pero lo cierto es que si le tengo que sacar algún pero a este "Oh! Pleasant Hope" es que me quedo con las ganas de muchísimos minutos más para haber disfrutado con el adiós de una gran banda a lo grande.
No es el disco que identifica mejor a Blues Cheer, ni siquiera donde el sonido clásico de Psycho Rock que hacían al principio se pueda ver de manera clara, porque hay poco de Psycho y más de otros elementos clásicos del Rock volando por el aire, y en algunos temas toques de Blues Rock más que identificables, pero cuando escucho esas voces, y los condenados conjuntos corales que me gustan tanto, sé que estoy ante un trabajo del grupo, a pesar de muchas cosas.
No es el mejor disco, pero no se puede desechar como muchos críticos hicieron por aquello de que "para esto se lo podían haber ahorrado", porque creo que se sacan buenas sensaciones del mismo en lo poco que nos dejan en 32' más o menos raspados.
Sí, quizás fue eso y dijeron hasta aquí hemos llegado con un sello que podía tener más tinta para estamparlo en los sentidos de quienes amamos a grupos como Blue Cheer, pero la verdad es que poder escuchar ritmos que te llevan hacia el espacio exterior como "Hiway Man" merece la pena, y si nos acomodamos un poco, echas mano de "Believer" y el viaje puede ser más cómodo.
La maldita voz de Gary Yoder se me mete en las entrañas, y me da igual que grite, aúlle o te acaricie haciéndote el amor, me gusta cómo entona las palabras mientras la guitarra va tras él para arroparlo. La preciosa "Oh! Pleasant Hope" recuerda a muchas cosas pero no por clásica es menos preciosa, y además las gargantas lo bordan.
Los sonidos que acompañan al clásico formato del Rock, en este caso el sitar (ese instrumento ofrecido por los dioses a los pobres humanos) son un contrapunto imprescindible en temas como "I'm The Light" y dan un respiro a ese adiós que parece envolver todo el disco.
Será un disco menor que... o sin parecerse a... pero me gusta, me encanta que Blue Cheer me diga adiós de esta manera, porque el Rock siempre estará ahí, y lo que dejan es pura armonía.
Dickie Peterson bajo y voz. Gary L. Yoder guitarra eléctrica y acústica y voz. Norman Mayell batería, guitarra, sitar y voces. Ralp Kellogg piano, órgano y bajo.

Side 1:  Hiway man;  Believer;  Money troubles;  Traveling man
Side 2:  Oh! Pleasant Hope;  I'm the light;  Ecological Blues;  Lester The Molester;  Heart Full Of Soul



No hay comentarios:

Publicar un comentario