jueves, 19 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Rolling Stones (Their Satanic Majesties Request) 1967



No voy a repetirme como en otras entradas (no porque no deba, sino porque no quiero) sobre el valor musical a nivel universal de The Rolling Stones, sobre todo porque me interesa y mucho hablar de este disco.
Vaya por delante que todo lo que significa un salto al vacío cuando se tiene todo y lo único que puedes hacer es seguir teniendo más, me parece de un valor incalculable, y en ese sentido "Their Satanic Majesties Request" me parece un trabajo ejemplar.
Me encanta el disco, me apasiona el concepto y me parece tremendo lo que hicieron dada la época y quienes eran. Hay gente que cree que fue una mancha imborrable en el historial del grupo, pero en mi opinión se trata de una piedra más en el edificio de la historia de la Música que este grandioso grupo levantó al menos hasta principios de los setenta.
Por si acaso cabían dudas sobre la capacidad creativa del dúo Jagger-Richards, ambos se enfrentan a un estilo que supuestamente les era ajeno, la Psycho más ecléctica, y salen más que airosos. El disco nos zambulle en los sonidos más típicos de este estilo, con momentos alucinantes entre efectos sonoros, teclados que surgen de la nada y que envuelven parte del tema en el que aparecen y ritmos de otras culturas que gustaban tanto en los ambientes Psycho de mediados y finales de los sesenta.
Todos los temas tienen una textura preciosa, con un tratamiento delicado en clave de Psycho Rock perfectamente reconocible, y el grupo se luce en la interpretación de los mismos, creando una obra maravillosamante especial y que engrandece a sus autores.
Dicen que el reconocimiento por lo creado les llegó tarde y volvieron a lo que mejor hacían, pero creo sinceramente que "Their Satanic Majesties Request" ha sido de lo que mejor han hecho, y lejos de perderse en el tiempo, creo que ahora es una obra para valorar y mucho dentro de la discografía de un grupo enorme.
Para gustos los colores, pero si de grandes álbumes hablamos, éste disco es una pieza para disfrutar cada poco tiempo.
Mick Jagger voz y percusión. Keith Richards guitarras, voces y bajo. Brian Jones mellotrón, guitarra, saxofón, efectos de sonido, armónica. Bill Wyman bajo, percusión, piano, órgano. Charlie Watts batería, percusión.

frontside:  Sing this all together;  Citadel;  In another land;  2000 man;  Sing this all together
backside:  She's a rainbow;  The lantern;  Gomper;  2000 light years from home;  On with the show




No hay comentarios:

Publicar un comentario