domingo, 22 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Byrds (Untitled) 1970


No sé si se nota mucho o poco, pero siento debilidad por este grupo. Me parece una banda de referencia para entender mucho de la evolución de la Música americana (amén de otros mitos y leyendas de la misma, obviamente) desde los sesenta y principios de los setenta.
Me atrevería a decir que sí son un grupo reconocido en el ámbito musical, tanto por crítica como por público, y además los miembros que han pasado por él tienen un nombre dentro de esa historia musical de calidad tan extensa.
El álbum que nos visita, este "Untitled" forma parte de su entrada en los setenta, y en formato de doble álbum nos presenta a la banda con la posibilidad de sentirla en directo, de lo que se encarga el primer disco, y con nuevas creaciones en estudio, dedicado a ello en el segundo vinilo.
La verdad es que con músicos como estos las sensaciones del directo son maravillosas, y si bien es verdad que los primeros años de la banda, con sus mejores trabajos y algunas joyas a sus espaldas, habían pasado, aún les quedaba gasolina para incendiar algún que otro escenario.
Como siempre en The Byrds, y apreciarlos en directo no hace sino engrandecer el hecho, los conjuntos corales ponen en pie las canciones sin en el menor esfuerzo, con voces solistas y coros de altísimo nivel, que son una gozada para escuchar. Musicalmente un disco que se escucha solo, con clásicos de la banda y de otros grandes que son temas eternos y que nunca están de más.
Los 16'15'' de "Eight Miles High" que ocupa la segunda cara del primer disco, dan otra dimensión a la capacidad instrumental del grupo, por si acaso quedaba algo que aclarar.
El disco en estudio, con nueve temas presentados, nos ofrece un sonido impecable, que por otra parte no es nada nuevo en The Byrds, con unos arreglos preciosos y una producción que logra que cada sonido esté en su sitio y llegue de manera precisa.
Conjuntos corales en la línea del grupo, una perfecta máquina de hacer Música de una calidad increíble y los instrumentos acariciándote la piel, especialmente las cuerdas de acero que parecen susurrarte junto a la voz.
Un doble vinilo para disfrutar de la Música de más alto nivel, con un escenario acorde a los tiempos, que quizás para los puristas del grupo se entienda menos, pero que para mí (sin comparar con sus joyas) se convierte en un gran trabajo hecho por unos músicos geniales.
A veces, sólo a veces puedo ser algo más que yo mismo, y si me arañan temas como "Truck Stop Girl" me resulta más fácil.
Roger McGuinn voz, guitarras, teclados. Clarence White guitarra, mandolina y voz. Skip Battin bajo y voz. Gene Parsons batería, guitarra, armónica y voz.

SIDE ONE:  Lover of the Bayou;  Positively 4th street;  Nashville West;  So you want to be a Rock 'N 'Roll star;  Mr. Tambourine Man;  Mr. Spaceman
SIDE TWO:  Eight Miles High
SIDE THREE:  Chestnut Mare;  Truck Stop Girl;  All Things;  Yesterday's train;  Hungry planet
SIDE FOUR:  Just a season;  Take a whiff;  You all look alike;  Well come back home



No hay comentarios:

Publicar un comentario