domingo, 1 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Scorpions (Lonesome Crow) 1972


Artefacto que, tras las décadas de aburrido Heavy de la banda, cuando se vuelve a él cobra la importancia de lo que quisieron ser y lo que no supieron defender.
En la época en la que salió publicado este "Lonesome Crow" las bandas alemanas más importantes de Krautrock en su vertiente más Hard eran de manera evidente de una calidad incuestionable, y Scorpions se intentaba hacer un hueco dentro del panorama de esta Música tan especial.
Esta experiencia me parece más que aprovechable y para disfrutar, siempre mirando el trabajo como lo que es, un disco de Hard que (en mi opinión) tiene muy buenas ideas pero se queda un poco a la sombra de lo que debería haber sido el resultado final.
Aún con los dos hermanos Schenker en las guitarras, esos riff demoledores de Michael son de lo mejor del disco, y por supuesto los temas en los que se lanzan al vacío en creaciones que experimentan con el Hard más abrasivo y las melodías en clave de Rock clásico.
La voz de Klaus Meine aún no era ese grito agudo que se convertiría en marca de la casa, pero lo que hace (porque voz tiene para salirse cuando quiere) más acorde con el estilo y las canciones del disco, se escucha de maravilla. El resto es un acompañamiento de las guitarras, especialmente las de Michael Schenker que ya iba demostrando que como guitarrista de Hard estaba bastante sobrado.
Quizás el traslado de la idea al vinilo se les queda un poco corto, cuando lo habitual es que se cojee en lo contrario, pero la verdad, escuchar el temazo "Lonesome Crow" de 13'30'' con las experimentaciones muy propias del Krautrock y algunas delicias en clave de juegos de seis cuerdas merecen la pena.
Una lástima que fuese un fogonazo y se dispersaran hacia otro lado (que todo hay que decirlo unos años después les produjo fama y mucha fortuna) porque su lugar en el Krautrock más clásico y excelso podía haber sido un hecho con la continuación de un trabajo en este sentido.
Disfruta de algo que no parece lo que es y de quién es pero que resulta más que gratificante al escucharlo décadas después.
Lo de las portadas... la que yo tengo, la original de Brain y otra que se ha colado después.
Michael Schenker guitarra. Rudolf Schenker guitarra rítmica. Klaus Meine voz. Lothar Heimberg bajo. Wolfgang Dziony batería.

Seite A:  I'm goin'mad;  It all depends;  Leave me;  In search of the peace of mind
Seite B:  Intheritance;  Action;  Lonesome Crow



No hay comentarios:

Publicar un comentario