domingo, 1 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Free (Highway) 1970


Salvo porque sé que molesta a los puristas de la primera canción de la primera... la verdad es que la discografía de Free es aprovechable por donde la mires, porque asumiendo que algunos discos son de lo mejor, el resto son todos muy buenos.
El estilo de la banda es un tratado de cómo y lo que hacían en cada disco que lanzaban, con un sello de identidad más que reconocible, una manera de componer personal y una forme de interpretarlo que no puede dar lugar a engaño.
"Highway" no es una excepción, y desde la primera hasta la última canción se aprecia el estilo Free, se disfruta (si te gusta el grupo, como es mi caso) y te empapas de una dosis de excepcional Rock Duro tratado por cuatro tipos que saben perfectamente lo que hacían cuando creaban.
Partiendo de la base de que el grupo siempre ha sonado como tal, un bloque compacto que hace que los temas lleguen de una manera impactante, hay varios momentos que son puro Free, y que en este disco se marcan como lo que es, un gran trabajo de la banda.
La emocionante, demoledora y bellísima voz de Paul Rodgers (para gustos los colores, pero para mí una de las más grandes voces del Rock) te hace sentir que estás con ellos, y cada tema cantado por este prodigio te acerca a su Música, metiéndote en ellos sin esfuerzo; una facilidad abrumadora para transmitir que en "Highway" provoca la sensación de tratarse de un sólo tema compuesto por piezas que forman el puzle, algo tremendo.
La guitarra de Paul Kossoff cae y vuelve a caer sobre ti con sus riff tan personales, y si muchas veces me sobran de alguna manera solo sí o solo también, lo que es ese ritmo asesino, cansino y contundente me vuelve loco y me estremece.
Claro que si hablamos de ritmos que marcan un camino concreto, para eso ya están Andy Fraser (que además de usar el bajo como un solista más se marca alguna que otra preciosidad al piano para quitar el sueño) y Simon Kirke, que lejos de ser las piezas restantes son las piezas que hacen que todo se enganche de manera perfecta.
Un disco de puro estilo Free, con momentos emocionantes ("Be My Friend" es una oda a la belleza, la épica y la leyenda) y nueve andanadas de Rock genial y en estado puro.

Side one:  The highway song;  The stealer;  On my way;  Be my friend
Side two:  Sunny day;  Riding on a pony;  Love you so;  Bodie;  Soon I will be gone

2 comentarios:

  1. La verdad, son tan geniales que los temas van solos, entran de lleno, directos, una gozada que te pone esas pilas que necesitas al momento.
    Fantaaaaasticos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es por eso que soy tan facilón con la Música de los genios.
      Besos

      Eliminar