domingo, 22 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bob Dylan (Bringing It All Back Home) 1965


Me resulta difícil pensar que cuando se editó este disco de Bob Dylan yo tuviera dos añitos; y me resulta gratificante pensar que ahora, lanzado a ser muy mayor, el álbum me suene tan bien como si se hubiera hecho hace poco tiempo.
Es lo que tiene la eternidad y lo eterno, que el concepto temporal se pierde cuando te metes en ello, y los primeros trabajos de Bob Dylan, y para mí en especial este "Bringing It All Back Home", hacen que lo eterno te despiste con las fechas.
Un disco que sorprende porque en las primeras notas sientes una guitarra eléctrica que te ataca, y ya sirve para ponerte en guardia. Dylan, en el año 65, decidió dar un paso adelante (algo que no mucha gente entendió) y a pesar de seguir siendo el poeta con su acústica y su armónica, comenzó a caminar por los senderos del Rock, con la misma capacidad para crear palabras inmensas agarrado a una guitarra eléctrica.
En lo que respecta al que suscribe, el disco me parece una joya superlativa, desde (y no siempre pasa pero me encanta que sea así) la portada, con infinidad de detalles, alegorías y comunicaciones sin palabras, hasta la última nota de la preciosa "It's All Over Now, Baby Blue", un tema que ha debido versionear media comunidad del universo Folk, Pop y Rock (en todas sus vertientes)
La cara A, descaradamente volcada con sonidos más eléctricos, paseándose por el Folk Rock y en algunos momentos por el Rock más clásico, es una demostración, al margen de las canciones que son enormes, de la capacidad de Dylan para cambiar sin perder nada del valor que como músico tenían sus canciones, con las mismas letras lacerantes, directas a las conciencias, pero apoyadas con el empaque que el Rock le permite. Una apuesta valiente y que en el caso del artista le permitió demostrar que era un genio hiciera lo que hiciera.
La cara B vuelve a sus orígenes, la voz quejumbrosa de Dylan, su guitarra acústica y la inseparable armónica. Arreglos de piano para acompañar letras inmensas e historias poderosas. 
Una de mis favoritas, la brutal "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" es una demostración de que la Música, a través de las notas, la garganta y el sentido que le da la Magia que provoca, puede hacer sentir, emocionar y alterar las conciencias si se sabe, y evidentemente de eso Bob Dylan ha sabido siempre mucho y bien.
Saborear la Música es siempre algo maravilloso, si se trata de una joya como ésta, lo complicado es no hacer que todo te envuelva y sentirte feliz.

SIDE 1:  Subterranean Homesick Blues;  She belongs to me;  Maggie's Farm;  Love Minus Zero / No Limit;  Outlaw Blues;  On The Road Again;  Bob Dylan's 115th Dream
SIDE 2:  Mr. Tambourine Man;  Gates Of Eden;  It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding);  It's All Over Now, Baby Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario