domingo, 22 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Moby Grape (20 Granite Creek) 1971


Uno de esos grupos a los que me costó llegar (y mira que me avisaban de ellos más de uno de los que saben mucho de esto y a los que suelo hacer caso) pero que una vez me entraron, aprecié y de qué manera.
Este disco que nos visita, "20 Granite Creek", es un trabajo más atípico que de costumbre. Los elementos claves en la Música del grupo, especialmente el Rock y algunos toques de Música tradicional, aquí se ven acompañados con momentos nada ocultos de Blues Rock y ciertas pinceladas de Folk que suaviza algunos temas en los que se intuye.
Los elementos de cuerdas introducidos de manera genial en algunos temas, la viola, el dobro, la mandolina, vuelven a acercar al Country Rock pero con unos arreglos que amplían este espectro fundiéndolos con las bases rítmicas de otros estilos.
No sé si son ya cosas mías o es que veo fantasmas donde no los hay, pero si fue como creo, la reunión en el disco con Alex Spence y James R. Mosley les sirvió para hacer este trabajo y de paso decir adiós de una manera más que digna, porque salvo directos y reuniones posteriores de las que siempre pienso mal, la despedida con "20 Granite Creek" fue un adiós a lo grande, 
El disco se me antoja muy intenso, con los momentos más suaves perfectamente mezclados con el Rock que destila por todos lados, y ¡¡cómo no!! la parte coral, con todos los miembros echando una mano al solista de turno, es tremenda, muy acorde con este tipo de bandas y el concepto de Música que querían entregar.
Lo que nunca he terminado de ver claro, salvo que medie la intención de la banda de que Alex Spence se luzca, es la composición "Chinese Song" que desde luego suena a chino (o al menos la estructura de la misma suena así) porque es un desvarío dentro del disco que o se toma como algo enigmático y con un mensaje oculto, o debería estar (según lo pienso ¡¡vive el cielo!!) en algún otro disco o single para despistar.
Un disco para disfrutar de la Música, el Rock americano hecho por tipos que lo llevan en vena, y que se disfruta sin ningún tipo de esfuerzo.
James R. Mosley bajo y batería. Jerry Miller guitarra. Peter Lewis guitarra. Don Stevenson batería y guitarra. Alex Spence guitarra y koto. Gordon Stevens viola, dobro y mandolina.

Side One:  Gypsy Wedding;  I'm the kind of man that baby you can trust;  About time;  Goin' down to Texas;  Road to the sun;  Apocalypse
Side Two:  Chinese Song;  Roundhouse Blues;  Ode to the man at the end of the bar;  Wild Oats Moan;  Horse out in the rain



No hay comentarios:

Publicar un comentario