sábado, 30 de julio de 2011

El Ajo Rojo (Algo Para No Olvidar)


Cuando salí de esa Isla que me lleva al infinito, llevé bajo el brazo doce maravillosas sensaciones en forma de vinilo, pero en esta ocasión (que da igual la que sea porque es intrascendente) además de otros amigos de surcos imposibles llevaba un regalo que "El Cura Víctor" me había entregado, un regalo que no sabía qué podía ser, pero que me esperaba impaciente, por venir de quien venía.
No entraré en banalidades ni comentarios sobre qué es "El Ajo Rojo", que es el regalo que se me hizo esa mañana de sábado, eso queda para quien quiera conocer lo que hay detrás de las sensaciones que mis sentidos tuvieron cuando el DVD (titulado "Noche de Phantasmas") comenzó a escupir imágenes y sonidos.
Afortunadamente conociendo al personaje paridor de la idea no me hice ninguna de lo que podía ser, y mis sentidos estaban atentos como cuando algo nuevo que recibo de esa fascinante magia llamada Música me llega, y no pude tener mejor intuición.
Llevo defendiendo desde siempre, y en alguna entrada de este "Paseando..." lo he comentado, que el talento no tiene límites salvo aquél que los corsés de mediocres castrados mentales quieran imponerle, ya sean económicos, sociales o emocionales, pero cuando ese talento fluye libre, se puede recrear lo que se quiera, y en Música eso es algo superlativo.
El "Play" me llevó a un viaje fascinante de la mano de tres músicos increíbles que me hicieron vibrar por lo que transmitían, pero la sensación de cercanía con uno de ellos y de saber que era algo tangible por esa falta de distancia entre el talento y lo que hablo tantas veces tantos sábados por la mañana, me hicieron estremecer ante lo que yo considero seda y un lujo para mis sentidos provocado por personas que me rozan tanto en tantas cosas.
"El Ajo Rojo" es eso, un viaje, visual y sónico a lo largo de más de una hora por los confines de sonidos increíbles salidos de la mente de tres visionarios que creen en lo que hacen, en la Música como vínculo de vida y en la posibilidad de que cualquier idea puede recrearse si uno tiene ganas, desfachatez y mucho, mucho talento. Cuando escucho ciertos discos de Música, que bien vale hacerlo a escondidas para que no te tilden de loco o perturbado, me siento diferente entre los que no pueden llegar, no quieren hacerlo o niegan a otros el derecho de saborearlo, por eso intento que lo que me hace sentir así se conozca, aunque cueste, aunque duela al principio, como a mí me lo transmiten personajes increíbles como "El Cura Víctor" o Eduardo, que me han llevado a un mundo en el cual mi mente, mis sentimientos y emociones son tan libres que casi no me pertenecen.
Escuchar a "El Ajo Rojo" y sentirme bien, diferente, especial, casi único, fue todo uno, ¿cómo podía rebosar talento y clase ese trío casi sin medios que intentaban traspasar la frontera de lo prohibido?, ¿cómo lograban lo que es un lujo para demasiada gente que se dicen... músicos? era fascinante, y al mismo tiempo emocionante; me sentía tan cercano que podía tocar esas imágenes psicodélicas que llenaban mi mente, acariciar los sonidos que escapaban de esa preciosidad de sitar que "El Cura Víctor" acariciaba con amor, sentir a través de mi piel las guitarras distorsionadas y la percusión que te hacían flotar y casi me metí en la sala donde tres tipos de la calle, de un barrio demasiado barrio, estaban convirtiendo la nada en un universo lleno de sonidos espectrales, casi un recorrido por todos los grandes espacios sonoros que desde hace poco tiempo estoy descubriendo.
No les falta razón cuando dicen (y cito una frase del libreto que se adjunta en el DVD) "la Dificultad estorba a la vida, y el Desprecio y la Ignorancia cierran los ojos a la fantasía y a la belleza...", es cierto por dónde vivimos, cómo nos han educado y cómo se empeñan en que sigamos, por eso esta barbaridad de libertad creativa, ideas sin límites y Música sin cadenas no tiene precio, porque está hecha sin..., sin... y sin... y aún así es simplemente magia.
Por supuesto que es un tipo de Música, una creación visual que no gusta a mucha gente, incluso a amantes de sonidos maravillosos, el gusto y lo que a cada uno le llega es eso, algo personal, pero a mí me apasiona, y sé por gente que sabe mucho más que yo que no es nada fácil ni tan siquiera plantearse ese tipo de sonidos, más aún crearlos y llevarlos a la práctica.
Me parece simplemente brutal haber tenido la experiencia de poder vivir a "El Ajo Rojo" y su "Noche de Phantasmas", me enorgullezco de conocer a uno de los creadores de tamaño lujo para los sentidos, y si alguna vez alguien tiene la oportunidad de recibir algo de ellos, ¡¡ojo!! es "ese tipo de Música" y no otra, pero es simplemente una maravilla.
Gracias a los que lo habéis hecho posible, porque saber que lo que se piensa sobre las ideas, el talento y la Música no es algo de uno sólo, provoca un placer imposible de describir.

1 comentario:

  1. Cuando leí esta entrada sonreí imaginando a su autor totalmente "colocado" por el efecto de imágines y sonidos imposibles.
    He vuelto a toparme con la entrada en varias ocasiones y la he leído un par de veces más hasta que hoy me he decidido y he buscado algo de "El Ajo Rojo". He encontrado varios videos y los he visto dos veces cada uno.
    Hay alguna parte más difícil, pero he encontrado trozos muy agradables y otros que, a pesar de su dificultad, escuchándolos sin nada más en la mente, te hacen imaginar.
    Lo importante es que el regalo que te hicieron te emocionó. Da igual el tamaño de los regalos, lo fundamental es que se disfrute de ellos.
    Ciao.

    ResponderEliminar