domingo, 3 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XCI

No nos vamos a ir hasta el... y después seguro que todavía tenemos tiempo de volver en algún momento, mientras tanto, a disfrutar de lo que nuestra Música nos va dejando.


Hölderlin (Hölderlin's Traum) 1972


Este grupo teutón de legendaria fama, creó esta maravilla del folk progresivo entrando con él en el mundo de la Música con mayúsculas. Influencias de Música medieval y en ocasiones orientales, con ese sitar que se va metiendo cada cierto tiempo en los temas de manera ensoñadora, una obra de arte del folk alemán y del folk, con esos maravillosos deslices progresivos, en general.
La voz femenina de Nanny, cantando todos los temas en alemán es de una delicadeza sublime, recitando los diversos temas como si los sostuviera en el aire, una manera bella de hacer llegar cada sentimiento, porque esta chica canta con un sentimiento abrumador. La capacidad como multi instrumentistas de todos los miembros del grupo hacen que las posibilidades musicales del disco sean casi ilimitadas, y en temas un poco más progresivos, donde se alternan baterías, bajos, guitarras eléctricas, como el caso de la maravillosa "Requiem Für Einen Wicht" con violines, acústicas, flauta, clavicordio, consiguen una auténtica orgía de sonidos, cambiando prácticamente de registro en la estructura del tema como quieren.
En ocasiones nos encontramos con canciones del folk más tradicional, "Waren Wir", "Peter", donde el empleo de la acústica y la flauta es fundamental, con la maravillosa voz suave y la percusión, casi siempre tablas y panderetas, algún violín, volonchelo... 
Cuidando esos aires medievales ya comentados, "Erwachen" es una pieza maravillosa donde el clavicordio, las flautas y violines se unen en una especie de danza evocadora de viejos patios de castillos, y en ocasiones las acústicas además de esos ritmos sostenidos nos ofrecen punteos y arpegios donde la voz se acopla como otro instrumento más en la base del ritmo, sereno, tranquilo, armonías eternas que no cesan, "Wetterbericht" es una muestra de esta maravillosa forma de acariciar a través de la Música, con una sutileza abrumadora.
El disco, esta obra de arte de sensaciones, termina con una demostración de todo lo dicho en 7'20'' de orgía musical con la perfecta "Traum", la canción más elaborada (y ya es difícil con lo que lleva detrás) progresivo en estado puro, donde se dan cita de nuevo esas acústicas de sonidos metálicos dando paso tras la introducción a una vorágine de sonidos, lanzada la banda con la batería (aquí sí) percusiones, bajo  salvaje y sobre todo la flauta, en un solo que llena el espacio por encima del resto; paso al violín, esas cuerdas furiosas que desgranan las notas, ambiente de teclados absolutamente divinos, y un espacio para la creatividad, solos y más solos de los distintos componentes.
Siete temazos que componen un disco realmente tremendo, una joya de la Música hecha con clase, con talento y genialidad, temas maravillosos creados por músicos realmente mágicos.
La portada, en álbum, una preciosidad acorde con la obra, un dibujo de una mujer desnuda de cuyo vientre surge un árbol con todo tipo de seres, la contraportada fotos del grupo y créditos y el interior las letras y el mismo dibujo de la portada con los colores en negativo, una auténtica maravilla.
Si te apasiona la Música sin límites, "Hölderlin's Traum" te enamorará, algo para retener en la memoria de los sueños, una obra de arte musical excepcional, y si se nota que me gusta, mejor.

1 comentario:

  1. Despertarse y escuchar este disco en un día de verano, con el sol queriendo saludar tímidamente, sin más sonidos alrededor que la quietud de la mañana... Afloran muchos sentimientos dormidos.
    Todo un paseo por los sueños más profundos.
    Os dejo con "Peter", una delicatessen para disfrutar en los poco menos de 3 minutos que, por supuesto, saben a poco.
    Ciao

    ResponderEliminar