viernes, 29 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXI

Una aventura de un gran músico, por ello, porque nos gustan las aventuras, nos encanta traerle por aquí, para que disfrutemos con otro viaje.


Rainman (Rainman) 1971


En esta sección tuvimos el gustazo de traer a una pedazo de banda holandesa de finales de los sesenta, los maravillosos Q65, y en este caso nos alegramos más aún por poder presentar la aventura en solitario de su guitarrista Frank Nuijens, el artífice de este pedazo disco que se esconde tras el seudónimo (precioso a mi entender) de Rainman, que le sirve como título a su disco en solitario.
Sofisticado y maravilloso, este "Rainman" es un compendio de trece temas compuestos con el gusto de alguien que sabe, con un toque psycho que alterna momentos maravillosamente sensibles, sensuales diría yo, de folk cuidado y muy elaborado, con cuidadas composiciones de una calidad extrema.
Surgido de la experiencia de un tremendo accidente realizando deporte que le postró en cama un buen tiempo, se trata de un disco intimista casi creado para él mismo, que se deja escuchar por la facilidad con la que se entregan los distintos temas, canciones tan bellas como bien hechas, llevadas al vinilo con un gusto exquisito. Frank Nuijens se encarga de las guitarras, tanto las eléctricas como las acústicas (con las que logra ese intimista folk-psycho tan a lo Neil Young) en algún tema el bajo, pero sobre todo toma la batuta con su voz, sensible, delicada, como si te estuviera susurrando en la soledad de cualquier habitación, sin alzarse más allá de la propia melodía, una gozada cuando se escucha porque te llega hasta las entrañas.
Aparte la sección rítmica, que sirve de sustento a los distintos temas, otra pieza clave del disco es la preciosa melodía que le otorga el sonido del piano, con delicadas cadencias sonoras y solos emergentes tras esa voz que lo envuelve todo, y junto a todo ello en ocasiones los teclados que crean un ambiente simplemente mágico; "Rainman", "The Natural Man" (con una flauta que quita el hipo) "Don't Make Promises", "Get You To Come Through", "She Told Me So", "They Didn't Feel", son una buena muestra de ello. los ya mencionados teclados con órgano como soporte de "Clouds" (aunque el piano se lo hace de traca y el bajo aquí se sale, para que no se diga que no está) "Money Means Nothing At All" (en sus versiones cantada e instrumental) maravillosas sinfonías, la preciosa "Don't" que es un lujo acústico con dos guitarras acariciándote, la cabalgada que es "Vicious Circle", tremenda ... realmente una obra mágica, de Música para soñar.
Seré un romántico, pero lo simple me parece maravilloso, y esa portada con el artista caminando por un espacio selvático, sólo, y el título casi sin aparecer me parece bellísima; la contraportada una foto del propio Nuijens apoyado en el porche de una desvencijada casa.
"Rainman", maravillosas sensaciones de un músico realmente tremendo, composiciones para no dejar indiferente, un disco precioso, para disfrutar de lo bien hecho.
Si se puede decir algo de esta creación, es que se debe escuchar, porque el buen gusto hay que alabarlo y además disfrutarlo.

2 comentarios:

  1. Casi de otro mundo, así es como te hace sentir cada nota, cada sonido que sale, y que se hunde dejando una huella en carne viva.
    Absolutamente maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E intemporal, como lo demuestra que nunca es tarde para volver a él.
      Besos

      Eliminar