domingo, 24 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXV

Volvemos al "Bel Paese" con una de esas formaciones que me enamoran porque puestos a dar lo que tienen lo entregan de una manera simplemente maravillosa.


Banco Del Mutuo Soccorso (Banco Del Mutuo Soccorso) 1972


Una de las más grandes obras del progresivo italiano, el debut de esta histórica formación resulta una entrada en la Música descomunal, una obra de arte de grandes proporciones, con la calidad de un disco increíblemente bello, precioso, musicalmente perfecto.
El disco es una obra histórica, debido sobre todo a diversos motivos, la extraordinaria preparación técnica de los seis miembros del grupo (una banda con dos teclados, la base rítmica de bajo y batería, la guitarra y por encima de todos ellos, autor de los textos del disco, la voz bellísima y especial de Francesco Di Giacomo, expresiva y ensoñadora) la increíble originalidad de las composiciones creadas por Vittorio Nocenzi (teclados) y el ya mencionado Di Giacomo, y el sonido ta especial arrancado de esos largos pasajes progresivos como si de un viaje se tratara.
El disco aúna todos los ingredientes del mejor progresivo que llenaba el universo de la época con sonidos únicos, pero aportando además ese toque tan de la escuela italiana, ambientes mediterráneos y por supuesto los textos en italiano. Llamada a la tradición más clásica en la preciosa "In Volo", donde los teclados te acarician la piel, implicación social "R.I.P.", una furiosa cabalgada con la voz de Di Giacomo clamando por muchas cosas, una de las largas suites "Metamorfosi", 10'52'' con constantes cambios de ritmo, furiosas acometidas de toda la banda, solos de guitarra y teclados, la voz pidiendo... el desgarro de la Música descomponiéndose. La cara B nos deja dos temas, una obra inmensa también en la línea del mejor progresivo, "Il Giardino Del Mago" Música compleja, composición oscura con textos fantásticos, piano y guitarras duros, base rítmica contundente, la voz como contrapunto, 18'24'' de orgía musical, realmente maravillosa, que provocan emociones incesantes en las pausas que se alternan con la banda lanzada en conjunto, y que lleva la propia canción todo el resumen de la gran obra a la que pertenece. "Traccia" cierra el disco, dos minutos de despedida con el pianoforte y la orquesta terminando en lo más alto.
La portada como todo el disco una obra de arte, una inmensa hucha de tamaño fuera de las normas de las carátulas para discos de la que sale una lengüeta con las fotos de los seis miembros del grupo si se tira por el lugar donde se echan las monedas y abriéndose como si se partiera en dos una parte para los créditos y la otra un monstruo agonizando. Una auténtica preciosidad.
Un disco muy original, espontáneo, con una capacidad compositiva e interpretativa realmente de altísimo nivel. Una joya de un estilo de Música inolvidable, un grandísimo disco de la Música en general.



2 comentarios:

  1. Cuando suena "II Giardino Del Mago", casi se roza el delirio.. melodías intensas que arropan esa voz que es un lamento continuo, pero de una sensibilidad tremenda.
    Envolvente.. muy envolvente.. y una de esas experiencias a las que llamo, "Un viaje musical al infinito".
    Para escucharlo mil veces..

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con tu apreciación, querida Jane, creo que es eso, un viaje desde un lugar que no por cercano nos puede resultar distante en lo musical. Una gran obra de un grupo que fue algo especial, con un talento... ya lo has escuchado ¡¡¡qué jooooooé!!!

    ResponderEliminar