martes, 19 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CX

Si hablamos de fibra, mejor no comento nada con la entrada que voy a hacer ahora, porque me levanto para saludar y recibir a uno de mis héroes del rock, a uno de esos tipos que me hacen amar la Música más aún de lo que hago habitualmente. Señoras y señores, niñas y niños, jovencitas y menos jovencitos con ustedes...


Rory Gallagher (Irish Tour '74) 1974


Antes de nada, para que no se me note mucho por dónde voy, un "pero", el único achacable a este disco portentoso de un genio inclasificable, el sonido, podía y debía ser mejor para hacer que la Música de este crack llegara como debe, y dicho esto...
Para mí, una joya, lo más cercano a las emociones a través de los surcos, porque este maravilloso irlandés se vaciaba en el escenario y en la época de esta maravilla se encontraba en una forma espléndida, y eso se nota, vaya si se nota. Además la convulsa época en la que se desarrollaba la Música, con problemas sociales y políticos muy serios en Irlanda le hicieron implicarse más aún en esta gira, especialmente en Belfast, de donde son la mayor parte de las canciones.
El tour mantenía la misma formación que el anterior vinilo en estudio, el "Tattoo", una banda de cuatro miembros que eran pura dinamita. A los teclados, o mejor aún, al maravilloso "Hammond" Lou Martin, un tremendo músico con las ideas claras a la hora de saber cuando y cómo apoyar al genio, en qué momento podía darle descanso y de qué manera su órgano podía ser ese solista que hiciera el contrapunto a la maravillosa guitarra de Rory. En la batería uno de mis pegadores preferidos, Rod de'Ath, rítmico y potente, lo mismo se salía con tremendos repliques que marcaba un ritmo sostenido si la ocasión lo requería, con su eterna cara de despistado y la apariencia de no estar, pero vaya si estaba. Para completar la sección rítmica la mano derecha de Rory, Gerry McAvoy, un bajista excepcional, pura energía, el escudero perfecto, siempre a la sombra pero guardando las espaldas, un músico excepcional que en ocasiones parecía tratar su bajo como una segunda guitarra, simplemente mágico. Y si de magia hablamos, a la guitarra, armónica y voz ese genio que lo fue y será por la eternidad, el maravilloso Rory Gallagher, un músico único, sin igual, el sentimiento hecho Música, que en el el escenario se vaciaba hasta... todos lo sabemos.
Esto era la base, y con esta base el rock, el blues y el r'n'b que crean en los setenta minutos del doble elepé es simplemente pura seda, una descarga de Música contundente, visceral, energía a borbotones y en lo más alto de la pirámide la guitarra de un héroe de la Música contemporánea.
El disco abre con "Cradle Rock", 7'38'' de pura dinamita para que los sentidos se vayan preparando, pero es que no hay por donde pillarlo, todo es memorable, "I Wonder Who" es una genuina vuelta de tuerca al blues, con la banda sosteniendo lo que quiere mientras Rory se luce, y para seguir, ese himno de un portento, "Tattoo'd Lady" exhibición en un temazo de Lou, de Rory y de la banda terminando con una energía salvaje. "Too Much Alcohol" es otra revisión de sus raíces, más portentosa aún la maravilla de las maravillas, "A Million Miles Away" (mi favorita) un temazo donde la banda se luce con solos memorables, pero es que Rory se sale en el sentimiento a la hora de cantarla. "Walk On Hot Coals" 11'13'' y "Who's That Coming?" 10'05'' nos lanzan a las estrellas, con la banda en un estado de forma para arrasar cualquier lugar, "As The Crow Files" más clásico para un clásico llamado Rory Gallagher.
La portada simple pero preciosa, gris con las letras escritas a máquina del título, contraportada continuando y en álbum el interior créditos y fotos que hay que adivinar.
"Irish Tour '74" un disco imprescindible para amantes de un genio querido y añorado, el gran Rory Gallagher, guitarrista, músico, hombre de Música, incontestable para amantes del buen rock y el blues, y perdonable el sonido por lo que supuso históricamente, musicalmente y emocionalmente (esto último para mí)
Si no lo has escuchado, píllalo, es tan maravilloso que tendrás el regusto de haber acertado siempre que lo retomes.


1 comentario:

  1. Poco más se puede decir que no hayas dicho de un artista completo, que lo transmite todo como persona y como músico, y el Irish Tour, me parece toda una demostración de esto. Rory me ha hecho amar la música como nadie y cuando le escucho.. se me va el alma.
    Mi favorita sin dudarlo, "Tattoo'd Lady".

    ResponderEliminar