martes, 19 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CIX

Otro trabajo para soñar de esos dobles en directo que tanto añoramos algunos de nosotros, con un grupo muy especial, de los que siempre me han hecho sentir cómo la fibra se pone en guardia.


UFO (Strangers In The Night) 1979


En mi opinión (con lo que valga, que ya me importa menos) uno de los mejores directos del Hard de la historia, con una banda en estado de gracia, en su momento culminante y unos temas que eran santo y seña de toda una época en el estilo.
En su segunda etapa tras fichar a Michael Schenker y con cinco álbumes de estudio en la misma, la banda se encontraba en la cumbre, y el disco así lo demuestra. Es un antes y un después (de nuevo) en UFO, ya que tras la gira del 78, donde está grabado el trabajo, Schenker abandonó el grupo, y el maravilloso tándem creador de tantas joyas Moog-Schenker no volvió a funcionar.
El disco no tiene desperdicio, una recopilación de las mejores canciones del grupo, un trabajo de orfebrería cuando estos cinco músicos se ponían sobre el escenario, porque tampoco la banda se podía desdeñar, si vemos los componentes y además, y sobre todo, el momento increíble que atravesaban.
Phil Moog, ese front man maravilloso, una de las mejores voces del Hard de todos los tiempos, con su tono ajeno a esfuerzos fuera de lugar, esa manera de cantar que parece susurrar, una debilidad para el que suscribe, porque es el sello de identidad de la banda. Junto a este tremendo privilegiado, Michael Schenker a la guitarra, también en una etapa de madurez maravillosa, a punto de abandonar la nave UFO pero conservando en el disco ese toque que le hace tan especial, un guitarrista genial. La base rítmica era brutal, Pete Way al bajo, otro de los creadores de temas inolvidables y un pedazo de bajista que aporreaba su instrumento con una precisión increíble, formando junto a Andy Parker una sección genial, compañeros demasiados años y con una coordinación entre ellos fabulosa, el muro perfecto para la potente Música del grupo. Para completar este combo de ensueño un músico completo y capaz, Paul Raymond, encargado de los teclados, que en según qué canciones preparaban la esencia del grupo, ese rock agresivo y finísimo, y la guitarra rítmica para cubrir a Schenker cuando la ocasión lo requería.
Con esta banda y los temazos que habían creado, cualquier show funcionaba, y los que realizaron para la grabación en su gira americana lo hicieron pero que muy bien. El primer disco comienza con cuatro temas en su cara A, "Natural Thing" y "Out In the Street" van calentando el ambiente para pasar a dos trallazos tremendos, "Only You Can Rock Me" y ese himno maravilloso que es "Doctor Doctor", uno de los temas más celebrados del Rock Duro, con la banda maravillosa en esa cabalgada que no cesa. La cara B comienza con otros dos temas para "calentar" otro poquito, "Mother Mary" y "This Kid's" que ayudan a llegar a ese trallazo maravilloso y genial donde la banda se muestra impecable que es "Love To Love", ocho minutos de exhibición musical.
El segundo disco se plantea a la inversa, una cara A con dos temazos, "Light Out" y la brutal "Rock Bottom" 11'08'' con la banda lanzada, exhibición de Schenker y un final arrasador. En la cara B cuatro temas clásicos, entre ellos otro himno, "Let It Roll", "Too Hot To Handle" y especialmente esa preciosidad que es "I'm A Loser" y "Shoot Shoot" para el final de un disco memorable.
La presentación, en álbum, una foto del equipo de Hipgnosis, reputados artistas creadores de portadas sublimes, que en este caso se quedan cortos para presentar la maravilla que tenían entre manos. Echo en falta fotos, escenas...
"Strangers In The Night" una joya del Hard y el Rock Duro de todos los tiempos, imprescindible si te gusta esta Música, para escuchar siempre que te guste la buena Música, porque hay mucho donde rascar.



2 comentarios: