sábado, 2 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XC

Vamos a superarnos un poquito, así es que agarraos a los asientos no vaya a ser que el sunami que se acerca os vaya a arrastrar más allá de los sonidos que queremos poner.


Raven (Back To Ohio Blues) 1975


Tengo muchas debilidades, lo reconozco, a nivel musical se entiende, y muchas de ellas están viéndose reflejadas en este "Paseando Por Los Sueños", pues bien, llega otra, pero esta es una debilidad de las que me hacen tener que pensármelo para no tener que ir cada poco tiempo al lugar donde los sueños son un poco menos astrales, porque este "Back To Ohio Blues" me provoca tanto que me hacer irme de...
Descarnado y arrasador disco de blues eléctrico, rock, pre punk y cualquier calificativo que se le quiera dar a esta demencial forma de entender los sonidos, porque esta pieza de museo parida por la mente de Raven es un discazo de sonidos maravillosos, al margen de etiquetas y nombres forzados.
Cinco temas donde la guitarra ácida, salvaje y sucia de Raven se complementa con el resto de la banda, especialmente las percusiones que le otorga otra bestialidad en forma de batería, y que deja la voz de desastrado pordiosero para que surja de las cloacas escupiendo historias sobre sexo, drogas, basura y demás bajezas, irreverente, imprevisible, emergiendo entre esa guitarra que se marca rifs sobre las letras o envuelve con sus solos todo lo que cada tema quiere decirte; un ejemplo sublime es "Raven Mad Jam", 8'10'' de auténtica bajada a los infiernos, tras haber comenzado el disco con una abrumadora entrada en forma de blues desgarrado "Can't You See". "Don't You Feel" con la cual se termina la cara A es otra andanada de gritos al infinito, mientras la guitarra, sobre una base rítmica continuada se va marcando solo tras solo, acompasando la voz que no deja de bramar, toda una declaración de intenciones.
La cara B da el golpe definitivo a todo atisbo de esperanza, dos temazos que se reparten entre un ritmo rockero donde la voz sigue desgranando los cantos a la desesperanza, "War With My Soul", con la guitarra genial, en uno de los pocos punteos limpios de todo el disco, la banda siguiéndola para terminar una cabalgada tremenda, y que da paso a la bomba de relojería que es "Back To Ohio Blues" 13'12'' de... ¡¡¡madre mía!!! Música, blues desgarrador, áspero, casi doloroso, con la voz a punto de morir en el grito, la guitarra arrancando las cuerdas como poseído por lo más bajo de lo que la sociedad nos deja, en las notas altas es que parece que van a saltar todas, la batería a contra ritmo, y el resto de la banda aguantando el chaparrón en forma de palabras soeces, salvajes, extremas, todo un compendio de cómo el sentimiento ante la basura se puede traducir en Música.
Una barbaridad, una joya, una obra de arte, una... ¡yo qué sé! un discazo que me encanta por el atrevimiento, tanto musical, que es una burrada, como en el mensaje, que hay que tener muchas ganas para hacerlo. Pero esa guitarra, que se te mete hasta las tripas y te las revuelve, es que me vuelve loco...  

1 comentario:

  1. Impresionante sonido y si la música limpia la mente, este es un ejemplo de ello.. es como si arrancara de las entrañas lo que duele para convertirlo en melodías maravillosas.
    Sensaciones únicas que dedico a alguien, que me hace sentir la música con esa magia, con esa pasión tan suya...

    ResponderEliminar