martes, 18 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXVII

Un grupo relacionado siempre con el séptimo arte por méritos propios y porque lo quisieron así, que para eso decidían.


Goblin (Profondo Rosso) 1975



Uno de los grupos más populares de Italia, no sólo desde el punto de vista Prog. que lo es, sino en general debido a ser los autores de las bandas sonoras de los primeros trabajos de Dario Argento.
Gracias en parte a este motivo el principio de la carrera de Goblin viene marcado por un éxito de ventas casi inaudito en los planteamientos del Prog. con “ProfondoRosso” en los primeros lugares de las clasificaciones. Absolutamente instrumental, este primer trabajo da una idea de la calidad musical de los componentes de Goblin, un clásico del género que traspasó el mismo para introducirse en el colectivo de amantes del cine y la Música, una verdadera emoción que traspasa la propia escritura de las canciones para llegar a la mente a través de las imágenes del film de Argento.
Los teclados en profusión y casi sin mesura evocan atmósfera tenebrosas, angustiosas y de dolor casi insoportable acorde al imaginario terrorífico del creador de la obra filmada que traslada esos deseos oscuros a los componentes del grupo los cuales lo hacen suyo creando un disco que sumerge a quien lo escucha en un ambiente sofocante, oscuro y trágico.
Se podría pensar que el trabajo desmerece en cierta forma por estar supeditado a toda la obra visual, pero se trata de un tremendo disco de Prog. en una vertiente que no resulta nada fácil en cuanto a la creatividad de los músicos, aceptar las imágenes y dotarlas de una vida extra a la que el cineasta propone a través de los sonidos. Demostrada queda la calidad musical de los componentes del grupo que se deleitan con la propia creación llevándonos a un torbellino de pesadillas y viajes sin retorno a través del terror más puro y primitivo.
La Música unida a las imágenes, lo visual como vigilante de nuestros más oscuros temores, el deseo en la oscuridad penetrándote por los sentidos dispuestos (si lo deseas) a una aventura que puede estremecer.
Massimo Morante guitarra y voz. Claudio Simonetti teclados. Fabio Pignatelli bajo. Walter Martino batería y percusión.

Canzioni:Profondorosso;  Deadth diez;  Mad puppet;  Wild sesión;  Deep sadows;  School at night;  Gianna

No hay comentarios:

Publicar un comentario