sábado, 8 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLVI

Nos estamos empeñando en traer mitos e iconos de toda una generación y ya que ellos no se niegan por nosotros no va a ser, que siempre es bueno aprender de lo que fue... todo.


The Byrds (Fifth Dimension) 1966


Hablar de un grupo como The Byrds es comenzar a tocar los puntos claves de muchas de las cosas que ocurrían (y la gran mayoría buenas) en la Música de esos años únicos y geniales para los sonidos.
Quizás sea atrevido elegir un disco de esa discografía intensa e inmensa que en los años sesenta abrumó por la calidad y la cantidad en sus obras, pero por alguno de sus trabajos tenía que empezar y este "Fifth Dimension" me parece tan válido como cualquiera de sus monumentos musicales.
No sé si será su mejor disco, para eso ya están los colores y los gustos, pero de lo que no me cabe duda es que cuando escuché el disco hace ya... me pareció una obra de arte por la propuesta y lo que quería hacer sentir. Siempre se ha vinculado a The Byrds con los temas de Bob Dylan y las maravillosas versiones que de ellos hacían, comenzando su carrera casi en exclusiva apurando esas canciones que son himnos de una generación y una vida, y no falta razón en lo comentado porque es así. Quizás por eso este "Fifth Dimension" me llegó tanto, porque por primera vez (es su tercer trabajo de estudio) la banda era ella misma a nivel compositivo y de creatividad absoluta, quizás el espaldarazo para los genios que la formaban, un grupo de músicos que ya son parte de la historia de la Música con mayúsculas.
Temas sublimes acariciando la piel, composiciones inmensas que además se trasladan a los surcos con una delicadeza increíble, una manera de entender la Música tan emocional como bella y eso me embriaga.
Por supuesto hablar de The Byrds es hacerlo de las voces, esos conjuntos corales que son de lo mejorcito que se ha hecho, con tres voces solistas sobradas para cantar y enamorar cantando al margen de la capacidad para hacer coros de una manera fácil y expresiva ¡¡algo maravilloso!!
Musicalmente todo se sostiene con esas estructuras tan bien creadas que dejan poco espacio para la duda y se convierten en temas de una calidad tremenda.
Un disco (otro más) hecho para llegar al alma y emocionar con todos los sentidos, una maravillosa sensación que es un placer degustar.
Jim McGuinn guitarra y voz. David Crosby guitarra y voz. Chris Hillman bajo y voz. Michael Clarke batería.

A:  5D;  Wild mountain thyme;  Mr. spaceman;  I see you;  What's happening?!?!;  I come and stand at every door
B:  Eight miles high;  Hey Joe;  Captain soul;  John Riley;  2-4-2 Fox Trot


2 comentarios:

  1. Decir que a finales de los 60 y principio de los 70 yo ya bailaba a ritmo de The Bryds, significa dos cosas, una que ya peino canas y otra que he tenido la gran suerte de vivir mi juventud disfrutando con la mejor música de la época. Quizás entonces no era del todo consciente de lo que estaba ocurriendo a nivel musical pero gracias a" Paseando por los Sueños" retrocedo en el tiempo y agradezco la oportunidad de volver a escuchar esos discos que forman parte de mi historia.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que se vive siendo esto no se puede olvidar, quizás hay que limpiarle el polvo de vez en cuando pero no se olvida, se te mete en vena y ya no sale.
      Besos

      Eliminar