martes, 18 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXVI

Una vuelta de tuerca a ese país que quiso (y en momentos lo consiguió de manera más que aceptable) seguir la estela de los grandes en un tipo de Música simplemente genial.


Acqua Fragile (Mass-Media Stars) 1974



La arrolladora personalidad de Bernardo Lanzetti, una de las más grandes voces del Prog. Italiano de la historia hacen que el grupo originario de Parma gire en torno suyo, una voz y una garganta privilegiada que no tiene nada que envidiar a los grandes del Prog. Inglés en su textura y manera de modular los sonidos. El uso del vibrator y esa especie de temple fúnebre con el cual hace que el aire se estremezca hace recordar de alguna manera al gran Roger Chapman, aunque es su tono el que hace de él una especial y dulce caricia.
Pero no se puede olvidar que detrás de esa voz prodigiosa se encuentran músicos con una calidad técnica envidiable que secundan al líder para provocar la inmensidad de sonidos que nos llegan. “Mass-Media Stars” es su segundo trabajo, para el que suscribe el mejor del grupo, más elaborado y cuidado que ninguno en el cual desarrollan todo su talento como unidad. 
Con un descarado y marcado seguimiento a la Música del mito Genesis pero aportando ese toque Mediterráneo que hace de la Música Prog. Italiana una reserva ajena al resto, la musicalidad de este trabajo no deja indiferente, con unas cuidadísimas composiciones que sustentan el tremendo impacto sonoro que los músicos consiguen con cada momento de emoción contenida. Con textos en inglés que en ningún momento provocan que la voz esté forzada y una implicación de todos los miembros del quinteto, el disco se convierte en un paseo por los intrincados caminos del Prog., con momentos realmente bellos de inspiración sinfónica que parecen salir de la nada más absoluta para absorberte entre melodías y continuos cambios de ritmo que mantienen la atención sin esfuerzo.
Una de las más grandes y a la vez infravaloradas formaciones del Prog. Italiano, una delicia de composiciones que riegan los instantes para sueños sin límites.
Atrévete, es una de esas cosas que nunca se escriben pero que dan ese momento de enorme placer al saber que escuchas algo especial, a pesar de no pensarse, a pesar de no saberse, a pesar...
Bernardo Lanzetti voz y guitarra. Gino Camparini guitarra y voz. MaurizioMori teclados y voz. Franz Dondi bajo. Piero Canavera batería, guitarra acústica y voz.

LATO A:  Cosmic Mind affair;  Bar Gazing;  Mass-Media Stars
LATO B:  Openning Act;  Professor;  Coffee song


No hay comentarios:

Publicar un comentario