domingo, 9 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXII

Nos ponemos duros, muy duros, de modo que agárrense los cinturones y no aprieten mucho por si acaso duele y vamos a volar.


Lucifer's Friend (Lucifer's Friend) 1970


Cuando hablamos de discos que no ocultan lo que son y lo hacen llegar de manera directa y sin tapujos "Lucifer's Friend" es uno de ellos. A pesar de tener algún que otro elemento del Prog. que se manejaba por la época eso se pudo observar más en sus obras posteriores, porque en este su primer trabajo nos encontramos con un brutal disco de Hard Rock como la copa de un pino, un trallazo directo al entrecejo.
Y es que los alemanes de Lucifer's Friend nos transmiten sus ansias por desnudarnos a base de contundencia, pegada y salvaje pero preciosas melodías que llenan a los más exigentes seguidores de este estilo tan visceral como genial. Sólo el órgano de Peter Hecht se detiene a veces para paladear solos que nos ayudan a tomar el aire y volver a las andanadas que cada tema destila, un conjunto de canciones que no permiten la pausa, Hard, Hard y más Hard.
La poderosa voz de John Lawton, único no teutón del grupo previo a su salto a la fama definitiva con la segunda época de Uriah Heep nos lleva por estas canciones tan bien estructuradas, un registro altísimo y sin fisuras que ayuda a ser la entrada de lo que musicalmente se ofrece. Guitarras duras hasta parar que secan el aire con sus riff demoledores, tremendos ritmos cosidos a mano, solos endiablados de Peter Hesslein que en momentos se desmelena.
Claro que todo esto se sustenta gracias a la barbaridad de sección rítmica que apoya a los solistas, el bajo de Dieter Horns echa humo y se convierte en una pieza más que abraza las voces y recorre el mástil como quiere formando junto a la batería de Joachim Rietenbach un muro inmenso donde todo puede suceder.
Lo dicho, un pedazo disco de Hard al uso, con temas potentes y sin final, enormes recorridos instrumentales entre voces y coros para gustarse, una pieza bastante desconocida del panorama alemán que no desmerece en absoluto de otros grandes porque el trabajo es de una calidad brillante.
¡¡Atrévete!! son las cosas que hacen que merezca la pena moverse del asiento, una patada así se agradece, otras... cada uno y su trasero. 

I:  Ride the sky;  Everybody's clown;  Keep goin';  Toxic shadows
II:  Free baby;  Baby you're a Liar;  In the time of Job when mammon was a yippie;  Lucifer's friend

2 comentarios:

  1. Poderoso y al rojo vivo, con esa voz y guitarras que se salen en plan salvaje poniéndolo todo patas arriba.. es genial darse el gustazo de vez en cuando de cosas como esta ¡se queda uno de maravilla!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díselo a uno que yo me sé, a ver cómo se queda.
      Besos

      Eliminar