martes, 18 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXIX

Un peculiar proyecto que llegó hasta donde los egos le dejaron, aunque ya comenzó como una disfunción de personalidades demasiado grande.


Ibis (Canti D'Innocenza, Canti D'Esperienza) 1973


Del famoso y mítico grupo de Prog. italiano New Trolls (cuando en su Música el componente Prog. lo era todo) surgieron dos ideas que ya se presumían enfrentadas en el mismo, dos ideas que hicieron que cuatro quintas partes del grupo realizaran una aventura en la cual nada es lo que parece a pesar de querer separarse de una manera clara y evidente del planteamiento del grupo original.
Desde esta premisa Di Paolo, Belleno, Salvi e Laugelli se lanzan al vacío con una idea tan original como arriesgada. De entrada el disco ofrece en su presentación una enorme interrogación en su carátula sin nombre ni créditos, aunque con el tiempo se acreditó como una obra de Nico Gianni Frank Maurizio (sin comas ni separaciones y sin nada que sugiriera que los componentes quisieran que fuese así)
Se podría decir que se trata descaradamente de la otra cara de New Trolls, una especie de reverso de la medalla de la cual los componentes ya estaban agotados. Una obra interesante para poder valorar el modo en el cual los músicos se atreven con ideas radicalmente opuestas y sin continuidad a su pasado, con momentos intensísimos de voces y coros, pasajes acústicos bellísimos ("Simona") e inesperados instantes de Rock desgarrador y duro, con las guitarras eléctricas atravesando el aire de una manera brutal ("Innoceza Esperienza")
Diversidad, emociones y sobre todo la valía musical de los integrantes ya demostrada dejan en el disco unos momentos de gran inspiración, la voz sugerente de Nico Di Palo es de una belleza envidiable y lleva a soñar, los momentos más sinfónicos elevan el nivel de emoción y todo cabe en esta amalgama de ideas que conforman el disco.
Un disco que se escucha con la facilidad de quienes lo componen, temas dejados a fuego en la piel para una aventura nacida del despecho y la incompatibilidad y que dio como resultado este delicado aroma a Prog. de toda la vida.
Para soñadores y demás especies que aún creen que es posible, a pesar de tantas cosas, a pesar en ocasiones de nosotros mismos, a pesar...

Lato 1:  Innoceza Esperienza;  Signora Carolina;  Simona
Lato 2:  L'Amico della porta accanto;  Vecchia amica;  Angelo Invecchiato

No hay comentarios:

Publicar un comentario