domingo, 9 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXI

Entre la oscuridad y el placer, así vamos a movernos en esta entrada que nos sugiere mucho de lo que muchos no se atreven a reconocer.


Black Widow (Sacrifice) 1970


La monumental entrada del órgano "In Ancient Days" nos hace viajar a épocas de oscuros presagios y paisajes góticos. Tras esos instantes todo se descompone con el poder de las sombras y la oscuridad se apodera de los sonidos.
Podría ser el inicio de una saga para adictos a lo oscuro pero también puede servir para este "Sacrifice" ópera prima de uno de los grupos precursores del Dark, ese Hard Prog. que de manera escabrosa para los que están llenos de prejuicios tanto miedo da porque no se trata sólo de Música, es toda una manera de vivirla.
Black Widow no tuvo ni por asomo el éxito del otro gran grupo de la época que decidieron hacer de lo oculto su seña de identidad y nos referimos por supuesto a Black Sabbath, pero son una banda legendaria, uno de los grupos de culto de la escena Prog. Underground de principios de década y dejando aparte las leyendas urbanas de los sacrificios de animales en directo y lo que rodea al apartado gore de teatralidad lo que es indudable es la calidad de su obra en sus comienzos, en especial este disco que es lo mejor de su producción y un pedazo de vinilo de buena Música.
Además los espacios oscuros son lo que son, pero "Sacrifice" está jalonado de instantes de acústica belleza, casi pastoral en ocasiones, una manera de mezclar las cabalgadas por el sendero de lo grave a las que ayuda ese saxo que suena como los ángeles... caídos y que en muchas ocasiones sustituye a las guitarras, junto a las flautas y las acústicas que ayudan tanto a provocar ese giro antes mencionado cuando no a sentir la inquietud de lo que te viene encima en parajes desnudos de cualquier misterio, sólo llenos de inquietud a través de la Música (los inicios de "Come To The Sabbath" son de una angustia que embriaga para terminar en una fiesta campestre y de nuevo llegar a la dura realidad, algo insólito)
Un disco para disfrutar del buen Prog. en su vertiente más desconocida (o una de ellas) unos temas perfectamente compuestos, arreglados y mejor interpretados, una banda que quizás debió llegar más arriba visto lo que hubo junto a ella pero que en lo que hicieron dejaron piezas como este "Sacrifice" para degustar un viaje por terrenos sin soles ni cielos azules.
Jim Gannon guitarras. Zoot Taylor teclados. Kip Trever voz. Clive Jones flauta, saxo y clarinete. Bob Bond bajo. Clive Box batería.

SIDE A:  In ancient days;  Way to power;  Come to the sabbat;  Conjuration
SIDE B:  Seduction;  Attack of the demon;  Sacrifice


2 comentarios:

  1. Llámame atrevida, pero ya que estoy puesta, pues vamos a buscar algo que nos remueva la entrañas y este"Sacrifice" que creía podría ser un tormento se ha convertido en un autentico placer (ya ves lo mio es puro vicio).
    Besos.

    ResponderEliminar