domingo, 2 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLIV

Suave como la brisa, impactante como un golpe directo al entrecejo, eso es lo que nos acompaña en este "Paseo Por Nuestros Sueños".


Gigymen (Gigymen) 1974


Folk de raíces nos traen este grupo inglés cuyo germen se gestó en la universidad de Cambridge, lugares estos donde la cultura y la Música nunca han ido reñidos sino más bien lo contrario.
Quinteto exquisito en el tratamiento de los temas, canciones que entran sin dificultad por su textura y su buen hacer, quizás menos complejas que otros coetáneos de mayor fama y fortuna que ellos pero en lo que dan lo hacen muy bien.
Por supuesto a reseñar las voces y coros que comienzan poniendo en el lugar al oyente para que a través de ellas comiencen a introducirse los temas en el cerebro, voces que forman unos conjuntos corales de calidad, armoniosos y elegantes, perfectos en su textura a través de los cuales la Música va haciéndose hueco.
Guitarras acústicas como corresponde a un Folk suave y de seda acompañadas por instrumentos al uso que manejan de manera exquisita, mandolinas, violines (¡¡qué belleza cuando entran!!) y más acústicas para provocar esas melodías dulces que te mecen sin esfuerzo.
Una sección rítmica de apoyo, sin desmerecer pero realmente es en otro lugar donde radica la grandeza del grupo, que conforman un combo sobrio, sin resquicios para hacer la Música de siempre con un gusto delicado y de gran valor.
Ocho temas que no se salen del camino trazado por la Música tradicional, del terruño, Folk para campos y tabernas, manejado con talento y sin pasarse ni quedarse corto en una obra cuya escucha sólo deja ganas de volver. 
"Gigymen" es uno de esos discos que apetecen siempre, canciones agradables, sin esfuerzo, que no sobran en ningún lugar, momentos de delicados sones envolviendo el cuerpo y monumentos a esas tierras que da gusto recorrer, donde sabes que en cualquier momento unas notas entrelazadas van a llevarte a la noche de los tiempos donde disfrutar con la tradición de siglos pasados.
Disfruta, es sólo Música o nada menos que eso, sólo depende de ti y de lo que tus sentidos decidan para darte placer.
John Porter guitarras y voz. Alan Harvey mandolina, voz y guitarras. Andy Thurston violín. Paul Marsh bajo. Alex Cooper batería y voz.

SIDE 1:   As I roved out;  Gone are the days;  Plain Jane;  Gypsy laddie
SIDE 2:  Rocky road to Dublin;  Brother Herbert;  Crumbledown;  Don't let her go

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una música que apetece siempre. Folk suave, de momentos tranquilos, con coros maravillosos (es lo primero que me ha llamado la atención) y a dejarse mecer.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar