sábado, 26 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCV

Una experiencia única, algo que ya intentaron grupos míticos y cuya fórmula, bien hecha, siempre tiene esa atracción de lo novedoso, por lo tanto...


New Trolls (Concerto Grosso Per I New Trolls) 1971


No es el primero, no es el más bello, no es el más importante, pero es la mayor emoción puesta en el ánimo de crear, desde el punto de vista de la Música italiana, un complejo y emocionante intento de mezclar la Música clásica con el Rock, en este caso, ese Rock Progresivo que en la Italia de principios de los setenta se presentaba como algo simplemente maravilloso.
No era un grupo especialmente inclinado hacia el Prog., ni tan siquiera, según los entendidos, al Rock, pero algo les debió dar la idea de esta obra que sólo por el planteamiento ya merece la pena.
El resultado final es una obra compleja, elaboradísima y al margen de todo lo que el grupo quería (que dice mucho de ellos, porque a la postre olvidaron esta posibilidad enorme de la Música que creaban) 
Un Pop-Rock barroco para cuerdas, guitarras eléctricas, flauta y batería, una manera de entender la Música desde un concepto global y ajeno a los tiempos, que no va más allá de la media hora que dura la primera cara, pero que deja la impronta de que otras cosas se podían hacer.
Vittorio De Scalzi en las guitarras, teclados, flauta (bárbaro, tremendo, genial, recordándome a Ian Anderson) y voces. Nico Di Palo a las voces y guitarras, algo descarnado cuando se te meten por las entrañas, por las vísceras, por... Hendrix en estado carnal, y es que debía gustar mucho (cosa que entiendo) Giorgio D'Adamo en el bajo y Gianni Belleno a la batería para completar este cuarteto que juega con lo clásico desde el siglo XX, algo de agradecer.
La primera cara es el Concerto Grosso per se, una obra para grupo y orquesta de tres movimientos que desafía lo establecido, algo realmente sorprendente y novedoso por la capacidad del grupo en meterse dentro de esos sonidos que parecen atribuidos a la orquesta.
La segunda cara (mi favorita y si los puristas me empalan pues ¡¡qué se le va a hacer!!) es una tremenda improvisación grabada en la sala del concierto sin público, en directo, que nos dejan veinte minutos de órgano, Hard con esa guitarra salvaje, un amago de Prog. a lo Jethro Tull con la flauta y un maravilloso y supongo poco valorado solo de batería.
"Concerto Grosso Per I New Trolls" es un salto al vacío, que a mí particularmente me encanta por ser eso mismo, y a partir de aquí quien quiera que lo tome y quien no que lo deje, pero al menos su intento de llegar más allá no debería dejar indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario