viernes, 25 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCII

No es un concierto cualquiera por lo que representa, pero realmente no es lo que este enorme músico daba y se entregaba, porque él siempre será mucho más.


Jimi Hendrix (Isle Of Wight) 1970


Conste en acta que lo traigo a este "Paseando Por Los Sueños" porque me encanta el personaje, el músico y lo que hacía en directo, y porque salvo miles de piratas y otro oficial que no sé muy bien de qué iba no hay más directos de los que hizo (amén de todos lo que en los últimos años se han rescatado, pero yo me remonto a mucho más atrás) pero que Jimi Hendrix se presente en un disco directo, en la cima de su carrera (o al menos cuando ya era el mito que fue) en un disco que no llega a los 32' ya les vale, a la casa de discos, a los que permitieron tamaño desaguisado y a todo lo que rodeaba el mundo musical de Jimi.
Llamado a todos los festivales habidos y por haber, este mítico evento contaba como cabeza de cartel el último día con este monstruo de las seis cuerdas que era parte integral de su guitarra, una pieza unida a la carne, y una pequeña parte del show es lo que se representa aquí. No es el mejor Jimi, pero sí cercano, lo mejor de lo mejor suyo es con la "Experience" (para mí, por supuesto) pero aún así en directo era muy especial, porque era único para hacer lo que hacía, y aunque sea por eso merece la pena.
Por supuesto la banda no desmerece, seguía el formato de trío brutal que arrasaba en directo, con Jimi a la guitarra y voces, eso que era sonido para atravesarte, arrasarte, arrancarte las vísceras, él mismo; Billy Cox en el bajo, tremendo cuatro cuerdas que aunque no podía hacer nada al lado de este animal lo que daba lo daba y bien, pero que muy bien, y Mitch Mitchell en la batería, restos de la "Jimi Hendrix Experience", por supuesto nada que decir de él, salvo que era parte integral de la Música de Hendrix y lo que hacía, otro tipo de animalada, era maravilloso.
El disco se compone de seis canciones, tres por cara, clásicos todos ellos, con mención especial a la versión descarnada y salvaje de "All Along The Watchtower", maravillosa y emotiva como pocas, y ese "Foxy Lady" que se te mete en las entrañas, aunque echo de menos más cantidad en esos temas que cuando quería alargaba al infinito; "In From The Storm" es una descarga Heavy, antes que el propio Heavy, menuda pasada.
"Isle Of Wight" es un disco que se queda corto, pero en lo que da nos deja degustar a un músico que por sí mismo cambió muchos conceptos que parecían ser otra cosa, y eso, más allá de elucubraciones tópicas es un hecho maravilloso.
La portada, de un colorido precioso, es una de las fotos que más me gustan de las portadas de Jimi, tiene algo que parece salirse de la imagen.

Cara A: Midnight Lightning;  Foxy Lady;  Lover Man
Cara B:  Freedom;  All Along The Watchtower;  In From The Storm

No hay comentarios:

Publicar un comentario