sábado, 26 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCIV

Volvemos por instantes a ese Pop italiano, lo que para mí es el Progresivo del Bel Paese, una vuelta por esa corriente que hizo suyo por méritos propios detalles maravillosos de una Música gloriosa.


Jumbo (DNA) 1972


Gropo milanés de breve vida, solo tres discos a sus espaldas pero con un nombre muy importante dentro del panorama musical del Prog. italiano. No tanto su primera obra, pero las dos siguientes, de las cuales traemos la segunda, son excepcionales documentos musicales, de una calidad altísima, tanto en la composición, raramente complejos para lo que se estilaba en su época, como en la interpretación, maravillosa en las grabaciones.
Seis músicos que componen un combo realmente buenísimo, con la voz increíble y única de Alvaro Fella, un registro maravilloso al servicio de esas letras dramáticas y dolorosas. Daniele Bianchini en las guitarras, un clon italiano de Hendrix (salvando todas las distancias del universo, claro está) que arranca las cuerdas cuando arrasa con sus solos y riff demoníacos, pero en la acústicas simplemente emite belleza. Dario Guidotti, flauta, armónica, voces, el susurro y la calma en los temas, imprescindible y opuesto a todo lo demás. Sergio Conte en los teclados, creando ambientes y envolviendo con ellos al grupo. Aldo Gargano en el bajo y Vito Balzano con la batería completando la sección que se luce menos pero no desentona. 
Este "DNA" lo componen cuatro canciones, una maravilla que ocupa toda la primera cara llamada "Suite Per Il Sig. K" que a modo de suite estructurada como una obra conceptual se divide a su vez en tres partes (1- Sta Accadendo qualcosa dentro me, 2- Ed ora corri, 3- Dio è) narrando la historia del señor K del título que hace lo necesario para mejorar su posición social, con el auge y caída al darse cuenta de que algo no va, musicalmente una joya por los continuos cambios sin pausa, la guitarra dura y potente, esa flauta que se contrapone por el suave sonido, la maravillosa voz que sugiere el carácter dramático del tema y los teclados que consiguen ese ambiente preciso en los continuos cambios... una delicia.
La cara B viene con tres temas, "Miss Rand", historia de una desgracia en forma de incendio con muerte, llevada de la mano de esa guitarra rasgadora y poderosa en los solos, más hendriniano que nunca, por supuesto la voz y de nuevo la flauta que lo borda. "È Brutto Sentirsi Vecchi" una balada a modo de fábula, con letras irónicas, como la voz de Fella, que se luce en ese tono de pícaro, y las acústicas con el piano marcando una bellísima melodía a la que se une la flauta. "Hai Visto..." da el punto y final a la obra, una excepcional composición que a base de acústicas, flautas y ritmos con toques jazzy llevan por un viaje que no acaba, dejando la entrada del órgano y la guitarra para provocar un cambio brutal, aunque cuando vuelven a la melodía es maravilloso, porque de nuevo Fella te arranca el alma.
"DNA", un maravilloso disco de Prog. llegado de un lugar donde la Música nunca es una broma, y en esta época mucho menos, un tremendo disco de Música para soñar y disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario