domingo, 20 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXXVI

Volvemos a esa zona de la vieja Europa que nos gusta tanto, para dar un poquito más de eso que se dio en llamar Krautrock y que a mí me vuelve loco (como se puede apreciar, obviamente)


Lava (Tears Are Goin' Home) 1973


Grupo teutón encuadrados dentro del Progresivo con toques Psycho descarados, provenientes de una comuna que se dedicaron a esto de los sonidos y crearon una maravilla en este disco de sensaciones variadas y geniales.
Una manera de hacer Música que se mueve entre el progresivo más puro de grupos alemanes e ingleses como las melodías un poco más ligeras de composiciones menos complejas.
Thomas Karrembach en los teclados y voz, para el toque sinfónico, ambientes que arropan, solos preciosos. Stefan Ostertag, guitarras y voz, riff contundentes y solos que marcan cada nota de una manera precisa y preciosa. Jürgen Kraaz a las acústicas, flauta, donde mete las cuerdas de acero, suena precioso, y esa flauta que vuela... Christian Ostertag, al bajo, guitarra, acústica y voz. "Archer Weaver" en la batería y armónica, percusión y voz y Peter Moses en la percusión, seis tipos que alternaban en muchas ocasiones los instrumentos según qué temas.
Siete canciones componen el disco, comenzando en su cara A por el tema que da le da título, "Tears Are Goin' Home", un tema de ambientes envolventes, con el órganos llenándolo todo y las guitarras deslizándose entre sus notas. "Crimes Of Love" nos deja un temazo de 6'48'' que es una demostración de Progresivo en estado puro, sinfonías de teclados, guitarras en riff contundentes, la base arrasando, continuos cambios de ritmo... "Would Be Better You Run" es una melodía deliciosa que se te mete al compás del ritmo y ese estribillo que no cesa. La cara termina con "All My Love To You", un tema a base de acústicas en un ritmo constante, con la voz sobresaliendo para cantar las letras de manera machacona y poco a poco los teclados metiéndose.
En la cara B nos encontramos con "Mad Dog", 6' de improvisaciones Prog. entre guitarras, piano, teclados, esa voz suplicante y la base a contra ritmo con el resto, para arrancar todo de golpe y aplastarte con su fuerza, precioso. "Holy Fool" es una preciosidad de melodía de nuevo llevada por las acústicas, esta vez en ritmos y arpegios, coros tremendos y la eléctrica con una dulzura que sorprende, toda una exhibición de delicadeza. El disco se nos va con "Piece Of Peace" y sus 10'08'' de maravilla musical, un temazo instrumental que comienza con ese piano pausado, calmo, al que se van uniendo la sección rítmica, una guitarra que surge de los sueños, todo comienza a ser una pieza unida para ir degustando de una barbaridad en forma de suite tremenda que crece en intensidad según pasa el tiempo.  
"Tears Are Goin' Home" es un disco de Música maravillosa, calidad en cada surco y una manera de componer muy especial, para disfrutar de eso que se nos mete en las entrañas y acaba en cada poro de la piel, si no es así, ya sabes, sólo habrás perdido 42' de tu tiempo, y eso si lo escuchas entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario