sábado, 19 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXX

Volvemos a pasear por esa Música que nos apasiona y que afortunadamente no es privilegio de ningún país, ningún estado, ningún iluminado con ganas de creerse el mesías.


Satin Whale (Desert Places) 1974


Uno de los grandes discos del Krautrock, este debut de los alemanes Satin Whale es una auténtica barbaridad de Música, tanto en la creación de los temas como en la interpretación de los mismos, una descarga de poderoso Progresivo en estado más que puro, purísimo, tremendo y grandioso, además de saborearse ese toque tan especial que los grupos teutones le daban a su Música.
En algunos pasajes rozando la parte de rock melódico, se mantienen en esos temas que van desarrollando un Rock poderoso con los ingredientes típicos del progresivo, continuos cambios de ritmo llevados de manera precisa y contundente por los cuatro componentes del grupo, instrumentistas fantásticos que consiguen un bloque compacto donde las improvisaciones se pueden desarrollar sin pausa y sin problemas.
Dieter Roesberg en las guitarras, saxo, flauta y voz solista, un increíble músico que toca la guitarra con una sencillez que abruma, solos limpios, perfectos, pero con la flauta se luce dando ese toque tan Prog. que marca la Música del grupo. Gerall Dellmann en los teclados y voces, con ese "Hammond" que se te mete hasta el hígado, los ambientes preciosos y los solos geniales. Thomas Brück en el bajo y voz, grave, contundente, pesado, la base para sustentar la Música con algún que otro solo para demostrar por dónde se anda. Horst Schöffgen en la batería y voces completa este cuarteto de lujo con una demostración de precisión y técnica a la hora de pegar a los timbales realmente tremenda, "culpable" de esos cambios de ritmo que lleva como quiere.
Cinco temas a modo de largas jams, el más corto de ellos dura 6'42'', que son una exhibición de Música e instrumentistas excelsos. 
La cara A nos recibe con "Desert Places", un trallazo sin pausa donde la guitarra se explaya acompañada de esa flauta que cambia radicalmente el tono del tema, dulcificando el sonido. "Seasons Of Life" es una descarga con el órgano tomando la batuta en un solo endiablado que no cesa, alternándose en un dueto precioso con el solo de guitarra mientras la base sostiene todo a ritmo de contundencia, cambios de ritmos y arrancadas sin fin. Casi sin pausa nos vamos al tema que cierra la cara, "Remember", 9'38'' de gozada musical, con esa entrada limpia en un solo de guitarra que quita el hipo, cambiando brutalmente el ritmo con una melodía suave, preciosa, mientras el órgano lo envuelve todo y el bajo se encarga de soltarnos el estómago (me recuerdan a Eloy en estos pasajes) otro cambio, de nuevo andanadas viscerales, y más cambios (ojo al solo de guitarra que te hace volar) maravilloso.
La cara B nos deja dos joyas, "I Often Wondered" es un tema que en sus 7'15'' tiene cabida para una entrada más jazzy dando paso a esos continuos cambios que no dan tregua para los solos demenciales y muy desgarradores, dueto incluido del "Hammond" y la guitarra. Esta joyita del Prog. alemán termina con la jam de 13' "Perception" para mí lo mejor de lo que ya es alucinante, un tema al que no le falta de nada, incluso el registro de la voz es diferente, la guitarra contestando las estrofas cantadas, el bajo perdido en sus abrumadoras entradas, un "Hammond" que enamora, de nuevo doble solos y cabalgada hacia el infinito en una apoteosis de Música maravillosamente llevada, piano, flauta, saxo... ¡¡¡genial!!! 
"Desert Places" es una barbaridad de Música, uno de las obras importantes de esa corriente maravillosa que se llamó Krautrock pero que para mí es, como siempre, Música, y a partir de aquí sólo queda adentrarte en esos terrenos que sólo la mente de cada uno procura. 



2 comentarios:

  1. Una vez más confío en tus sugerencias y me aventuro a meterme en esa especie de arenas movedizas,dónde nunca sé lo que me voy a encontrar,pero de lo que estoy convencida es que nunca me dejará indiferente.
    Primero Remember y despúes Perception, esto se llama apostar a caballo ganador.
    Desde luego dos temazos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu riesgo, NUA, así se encuentran barbaridades como esta, una joya. Besos,

    ResponderEliminar