viernes, 25 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCIII

Un grupo que fue lo que quiso dentro de ese estilo que tanto me gusta, el Hard, en una época quizás demasiado olvidada, pero que a mí me vuelve loco.


UFO (Live) 1971


Uno de los más grandes exponentes del Hard en los setenta, mítico grupo que fue casi todo, uno de los combos más increíbles de ese Rock Duro que tantos momentos de gloria dio, pero ese grupo tuvo un antes de su eclosión como algo enorme, justo con la llegada de otro mito, Michael Schenker.
No es que yo vaya en contra de todo lo establecido, a mí UFO me vuelve loco, a partir del "Phenomenon" son maravillosos y tienen himnos de toda la vida, justo hasta ese doble que es simplemente mágico, pero los UFO de sus comienzos, cuando cuatro chavales de 18 y 19 años se atrevieron a crear las barbaridades que dieron en esos dos discos de estudio que son puro fuego, me parecen un grupo simplemente único, con una valentía y unos reaños dignos de tipos más que hechos, y quizás muy incomprendidos.
Nadie niega al grupo del 74 en adelante lo que fue, pero el grado de creatividad de esa época no la superaron, y este "Live", grabado en Japón (y en principio sólo para el mercado japonés) en el año 71 es el digno colofón a una época única y genial.
Me molesta el sonido, menos limpio de lo que debiera, apagando demasiado uno de los emblemas de UFO, la voz, pero en cuanto a lo que contiene me parece una joya del Hard más puro, más descarnado y auténtico, ese que se te caía encima con la pesada carga de los instrumentos en cada tema.
Con el formato de cuarteto, el combo se mantenía con esa voz única e irrepetible del gran Phil Mogg, un vocalista único, un registro para soñar, una voz de un frotman puro, que jugaba con su garganta como quería, maravilloso y esencial para entender el Hard desde esos tipos que se enfrentaban a la audiencia. La base rítmica era la clásica e histórica, Pete Way al bajo, tremendo, uno de mis ídolos en las cuatro cuerdas, brutal, solista y acompañamiento por igual, al lado de ese pegador llamado Andy Parker, otro que se las traía, un músico sobrio y genial en lo suyo. La guitarra era algo aparte, aquí estaba uno de esos ídolos caídos que nunca fueron lo que merecieron, un genio que aún no sé cómo no llegó donde quiso, el genial Mick Bolton, un guitarrista único, encargado de los inmensos solos de las largas suites del grupo en esa época, y poseedor de una técnica endiablada para lograr riff demoledores en temas que se te metían muy dentro.
El disco lo componen seis temas, tres por cara, 45'24'' de puro Hard, una continua descarga que te lleva al infinito, algo tremendo. Una época en la que no tenían mesura a la hora de trabajarse los temas, y eso que su inmensidad, la maravillosa "Prince Kajuku" sólo dura 8'20'' frente a los 26' del original, por lo que escucharles, para un servidor que adora ese estilo es una auténtica gozada.
La cara A comienza con "C'mon Everybody", un clásico con exhibición vocal de Mogg, que da paso a otra versión, el temazo "Who Do You Love" 9'00'' de pura orgía, con la guitarra demoníaca y la base aplastándote, para terminar con "Loving Cup", pesada y dura, un riff que penetra las vísceras.
"La cara B no es una cara, es un sueño, la ya mencionada "Prince Kajuku/The Coming Of Prince Kajuku" con la guitarra desmadrada, todos cabalgando hasta el infinito... ¡¡qué pasada!! y siguen sin descansar con los 11'30'' de "Boogie For George", de nuevo el Hard más puro, y de aquí hasta el final una exhibición de Rock Duro, potente, pesado, sin paliativos, maravilloso y genial. "Follow You Home" cierra esta joya que marca una época en un grupo mítico, no mejor ni peor, simplemente... tú mismo.
"Live" para mí una joya que hay que rescatar para entender un grupo apasionante que es historia del Hard, antes de muchas cosas, pero como base de todas ellas.




2 comentarios:

  1. Uno de los pilares del hard mas moderno, este disco justamente es algo dificil de encontrar y no es el tipico live que uno pueda encontrarse por las tiendas.En resumen un joyita!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tu visita, Tsi-Na-Pah, realmente así lo pienso, una joya y por desgracia un poco olvidada. Saludos,

    ResponderEliminar