viernes, 18 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXVIII

Uno de los grupos que, ¡¡cómo no!! me han emocionado siempre, aquí en su etapa casi final y como despedida de muchas cosas, pero aún...


Deep Purple (Made In Europe) 1975


Es lo que tiene dar mucho, que cuando se da menos te quedas a verlas venir. Si este hubiera sido el único disco en directo de Purple me hubiera parecido mucho más de lo que me parece, pero el Mark III no era lo que Deep Purple dio al mundo del Hard (a pesar de las barbaridades que hicieron) ni la banda estaba para muchas fiestas con conflictos internos que acabaron por hundir la nave.
Ritchie a punto de abandonar el grupo, de hecho tras la gira se fue para montar Rainbow, y los nuevos miembros, siendo dos musicazos, no habían encajado tan perfectos como para hacer olvidar a Gillan y Glover, y eso se nota.
Aún así, el disco tiene una energía tremenda y por primera vez se sienten en directo temas más pausados que esas cabalgadas eternas, temas que por otra parte son buenísimos, si no se comparan con nada, porque si se ha de hablar sólo del disco, es lo que hay que hacer.
Ritchie Blackmore seguía demostrándonos que debíamos amarle por lo que era, un genio, uno de los más grandes guitarristas del Hard de la historia, un talento en estado puro cuya técnica estaba en lo más alto, y aún faltaba... John Lord en los teclados, el eterno "Hammond" del Hard, la réplica en solos y riff a la guitarra de Ritchie, genial y único, como casi siempre. Ian Paice, una debilidad del que suscribe, golpeando como siempre, demostrando haberse acoplado sin problemas a esos temas que ya exigían otro tipo de sensibilidad con los timbales, visceral, pura energía. Glenn Hughes en el bajo y voz, un salvaje que era y es más músico de lo que fue en Purple, donde no desarrolló todo su talento, aún así escucharle a las cuatro cuerdas no dejaba indiferente. David Coverdale en la voz, un grandísimo vocalista al que le traicionan algunos temas del disco, y es una pena, porque cuando estaba bien cantaba como los ángeles.
La banda, una gira por Europa y la grabación casi póstuma de lo que fue lo mejor de un grupo mítico. Cinco temas en la línea del grupo, presentando su "Burn", un gran disco en su nueva etapa, jams sin pausa ni límites, jugando a improvisar y gustarse, con ese comienzo demoledor que es "Burn", una carrera de 7'32'' a los infiernos, solos de guitarra, "Hammond", Coverdale arriba, arriba... Hughes dando réplica a los coros, tremendo. Mi pena y dolor en el disco, la maravillosa "Mistreated", donde la voz no está como debe, y siendo el tema que es se nota mucho, demasiado, porque sus 11'32'' son una maravilla de composición. La cara A acaba con "Lady Double Dealer", que con sus 4'15'' es la más corta del disco, otra carrera Hard con todos lanzados hasta romper.
La cara B se deja para dos temazos, la jam de "You Fool No More", 16'42'' de puro Purple, solos, más solos, más aún y a jugar con lo que se pueda, que para eso eran ellos, y para terminar "Stormbringer" un tema que siempre me ha encantado por esa composición tan particular y que me lleva hasta muy arriba.
"Made In Europa" es un tremendo disco de Hard, quizás debería haber sido otra cosa, pero si se toma como tal, sin nada más que no sea el propio trabajo, tiene mucho para disfrutar de una buena sesión de Rock Duro, pero... somos así.
La portada, que me encanta, en álbum una foto del grupo en directo en la portada, canciones y fotos de los componentes en la contraportada y el interior más fotos, bellísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario