jueves, 17 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXV

Un grupo por el que siento debilidad y que me gusta tanto por la Música que crean como por la manera de interpretarla, y el directo es su manera de expresarlo.


Foghat (Live) 1977


Aunque se acerca mucho a lo que era el grupo en directo, y la energía salvaje que desarrollaban, se me antoja un poco corto este disco que bien podría haberse, como mínimo, duplicado, porque daban para eso y mucho más. 
La pena es que se encontraban en la cumbre de su carrera, con seis discos en estudio demoledores y se podía haber aprovechado el momento, porque creo que a partir de aquí comenzaron un lento descenso, pero...
Pura energía, esto es el disco de Foghat, puro Rock'N'Roll hecho por cuatro tipos que sabían ya mucho de esto y que venían de demasiadas cosas, pero que siguieron dando lo que sabían y que era mucho.
Dave Peverett a la voz y guitarras, una garganta poderosa, potente, ideal para la Música que creaban, y el acompañamiento rítmico de las seis cuerdas, realmente grande cuando cantaba con ese sentimiento que te llega y te atraviesa. Rod Price como guitarra solista, tremendo con el dedo steel, genial en las pasadas de ritmos enloquecidos, pura fuerza en los solos que sin pasarse dan lo justo, nunca menos, eso sí. Roger Earl a la batería, un pegador tremendo, rock pasado por los timbales en estado puro, un seguro de vida pateándote el culo, y junto a él, completando este cuarteto Craig McGregor en el bajo, para que la base rítmica aguante todo lo que le echen.
En directo eran pura dinamita, y este disco lo demuestra, seis canciones, 38'31'' de pura magia de Rock (insisto que podían haber dado mucho más por lo que eran) tres por cara, que comienza con un estremecimiento llamado "Fool For The City", una cabalgada de 5'31'' que pasa de lo salvaje a lo contenido, una carrera contra el diablo y ellos mismos. "Home In My Hand" es un riff pegajoso que no olvidas, con ese estribillo a golpe de solo de guitarra y frases dejadas al viento, un tema que engancha con el final de la cara de la mano de un trallazo, "I Just Want To Make Love To You", esa mágica canción versioneada una y mil veces que aquí nos deja 8'36'' de pura magia, sensual, emocionante, temblorosa, toda una manera de decir "Te Amo", para mí lo mejor del disco.
La cara B comienza con otro clásico del grupo, "Road Fever", cabalgando por los sueños del Rock, uniéndose a la frenética, casi Hard "Honey Hush", un desenfreno impresionante. Esta pasada de Música en vivo para atravesarte las entrañas acaba con "Slow Ride", 8'21'' de magia, una demostración más de lo que era un grupo en directo, arrasando lo que se encontraban por delante.
"Live", un disco para escuchar y disfrutar del más genuino Rock'N'Roll de la mano de un grupo increíble y en su mejor momento, ¡¡casi nada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario