sábado, 19 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXXII

Una debilidad del que suscribe, como se puede comprobar, y por si acaso se me olvida, pues repetimos, ya que no es lo que parece pero es mucho más de lo que algunos creen.


Flower Travellin' Band (Made In Japan) 1972


Sí, tengo debilidad por estos chicos del país del Sol Naciente, que allá por los años setenta hacían algo muy difícil de entender fuera de las fronteras, y especialmente este grupo me vuelve loco porque ese Heavy Psycho que hacen es que no tengo dónde meterlo como no sea en mis entrañas, y eso para mí es todo ¡¡vaya que sí!!
Cuarta obra del grupo, con más influencias Hard pesado que en otras ocasiones, pero manteniendo ese toque tan suyo que les hacía diferentes, muy diferentes.
Hideki Ishima a la guitarra y sitar, tremendo, salvaje, algo para arrancarte las tripas, con los riff secos que te arañan la piel y los solos lacerantes. Jun Kozuki al bajo, pateando sin descanso las cuatro cuerdas, contundente, vigoroso, duro. George Woda en la batería, pegando, pegando, pegando, un tremendo sentido del ritmo y de la percusión, y la voz especial y única de Joe, una garganta para llegar hasta donde quiere, exaltar la Música que exige esos gritos al límite, todo un crack.
Ocho temas componen la obra, que son siete y una introducción sacada de un programa de radio, comenzando con una animalada de composición llamada "Unaware", excepcional Psycho con base de acústicas y melodías suaves que van tomando cuerpo a medida que el tema se desarrolla, entrando con fuerza pero sobresaliendo la voz de Joe que pasa del susurro a la intensidad más demoledora, cambiando los tonos agudos. "Aw Give Me Air" es un trallazo oscuro, pasado por guitarras despechadas que te arrancan el alma, un toque Black Sabbath con la voz más dura y la banda pegando fuerte. Sin pausa ni aliento nos entra "Kamikaze", que como su nombre indica es como un salto al vacío, con la voz gritando al infinito, brutal, la guitarra maravillosa y pesada y esa base que pega por donde quiere, una gozada, especialmente ese espacio calmo con coros y la voz en una despedida desesperada. "Hirosima" cierra la cara, un canto a la desesperanza, de nuevo la voz es la guía, pero esa guitarra pasada por mil pedales lleva la agonía, te envuelve, te absorbe, y de pronto esa base nos hace viajar a galope tendido, con la voz jugando con sus cuerdas vocales y la guitarra...
La cara B tiene tres temas, "Spasms", puro Sabbath, oscuro, Dark Rock desnudo, la guitarra áspera, la voz un lamento del más allá, el sitar nos lleva a otros lugares..."Heaven And Hell" es la más alegre del disco, melodía coral con riff desenfadado y la base siguiendo de manera tranquila la voz y la guitarra. El disco acaba con "Thar's All" espacio para soñar, más cerca de la llamada progresiva, una composición redonda, con la guitarra pasada por mil sitios, esa voz que es como un único sendero para seguir, y la percusión envolvente, con los pases de sitar que van y vienen, maravillosa.
"Made in Japan" es otro pedazo de disco de estos chicos que no tienen desperdicio, una manera diferente pero genial de ver el Hard, con un toque excepcional de otros entornos, realmente una obra para escuchar y saborear.
La portada, otra joya, aunque copia del original, como un paquete enviado con interior cuidado hasta el último detalle. ¡¡Todo un Lujo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario