martes, 1 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXI

Una demostración de clase llegada de la mano de uno de los componentes de un mito en la escena del folk inglesa, volando en solitario.


Mattews' Southern Comfort (Mattews' Southern Comfort) 1969


Una vez asentado en su etapa Fairport Convention, donde demostró esa sensibilidad y saber hacer que le hicieron tener un lugar en el panorama Folk inglés, Ian Matthews se lanzó en solitario con este su álbum debut, una excepcional pieza de museo con canciones tan sensibles, susurrantes y eternas como la propuesta musical de su creador desde que comenzara en la Música.
Arropado por un excepcional elenco de músicos, y la inestimable ayuda en la composición de Steve Barlby, Ian Mattews consigue un disco impresionante, con deslices en la interpretación al folk de la costa oeste americana, instrumentalmente perfecto y vocalmente en la línea que este gran cantante seguía, maravilloso.
La voz de Ian Mattews se alza imponente sobre la Música, suave, sensible, un susurro independientemente de los temas, ya sean baladas eternas que parecen embaucarte y llevarte para soñar donde no puedes llegar sino es con tus pensamientos, ya sean los temas más atrevidos y rítmicos, en los cuales se muestra igual de efectivo, conduciendo la magia que desprenden las canciones con ese timbre de voz maravilloso y encantador.
Instrumentos como la pedal steel guitar, el "Hammond", la fuzz steel guitar dan ese toque americano que alegran los temas más desenfadados y que te animan a viajar al ritmo que nos imponen.
El elenco de músicos es realmente increíble, Richard Thompson a las guitarras, Gerry Conway a la batería, Simon Nicol con las guitarras, Roger Coulam creando ambientes con ese "Hammond" que  excita y el piano, Pol Palmer a la flauta, un toque realmente sublime, la ya mencionada pedal steel que es llevada por Gordon Huntley, la fuzz de Pete Wilsher o el bajo de Ashley Hutchings a los que se une, por supuesto, la maravillosa y embriagadora voz de Ian Matthews, alrededor de la cual gira todo el conjunto.
El disco es una preciosa obra de doce canciones, en las que participa, en seis de ellas el ya mencionado Barlby, el propio Matthews y su compañero en Fairport Convention Richard Thompson, doce temas que sugieren un viaje por el folk más clásico, momentos de Música tradicional, progresivo melódico y ese toque tan americano en los temas que se decantan descaradamente por el ritmo a base de cabalgadas suaves y constantes, un disco de una calidad tremenda que nos hace degustar el talento en estado puro de este grandísimo músico.
Una preciosidad para disfrutarla como lo que es, una delicatessen perfectamente realizada que llena por los cuatro costados, simplemente genial.

Cara A:  Colorado Springs Eternal;  A Commercial Proposition;  The Castle Far;  Please Be My Friend;  What We Say;  Dream Song
Cara B:  Fly Pideon Fly;  The Watch;  Sweet Bread;  Thoughts For A Friend;  I've Lost You;  Once Upon A Lifetime  

2 comentarios:

  1. Gracias por acunar mis sueños con música como ésta. Eres un encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dejarte penetrar por Música como esta, simplemente bella. Besos,

    ResponderEliminar