domingo, 27 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCIX

Como hemos dicho, y continuando con esta experiencia de lo mejor de los mejores en el Prog. Italiano, que tendrá un paréntesis en el que sigue por razones obvias, ahora nos llega...


Premiata Forneria Marconi (Per Un Amico) 1972


Tras la maravillosa sensación que dejó su icónico y legendario "Storia Di Un Minuto", traído a este "Paseo Por Los Sueños" allá por el XXV, ese mismo año vio la luz este "Per Un Amico", segundo álbum de la PFM, siguiendo la misma fórmula que el precedente.
Un disco que para mí resulta maravilloso, sugerente y asombrosamente bello, pero que quizás pagó la comparación con esa obra maestra con la que abrieron su carrera; quizás no sea tal, pero en mi opinión se trata de una joya, tanto conceptual como musicalmente una auténtica barbaridad.
La legendaria formación de sus comienzos, con Flavio Premoli en los teclados y voces, que además de inundarnos con sonidos excepcionales desde su piano y ese órgano que te atrapa, se convierte en el tercer compositor junto a Franco Mussida, guitarra y voces, el sonido de las seis cuerdas tanto en eléctricas como en acústicas, excepcional cuando de sensibilidad y arpegios se trata, y Mauro Pagani, encargado además del violín, ese sonido tan característico de esta primera época y la flauta. Este maravilloso quinteto lo completan Franz Di Cioccio a la batería y voz solista, un técnico de lo mejorcito en su puesto, estudioso y amante de los mejores pegadores del Prog. inglés, y al bajo Giorgio Piazza.
Muchos han comentado la falta de un vocalista tal cual en este primer período de la PFM, pero creo que aunque tengan razón, la Música del grupo es tan excelsa que suplen esto con las composiciones mágicas que creaban.
El disco se compone de cinco canciones que son tremendos temas de altísimo nivel, más elaborado si cabe que su primer disco, comenzando con "Appena Un Poco", 7'38'' de demostración musical, con introducción de clavicémbalo. "Generale!" crítica militar con inserto de marcha incluido, que da paso a "Per Un Amico", una joya con ese estilo de rock barroco sinfónico tan característico del grupo.
La cara B abre con "Il Banchetto", una bellísima metáfora sobre el poder con esas acústicas que nos van llevando hasta la melodía que inunda los 8'34'' del tema, una maravilla de canción. "Geranio" son otros 8'04'' con los cuales el disco se va, un complejo tema de idas y venidas en la más pura tradición progresiva.
"Per Un Amico" es un tremendo disco del más puro Progresivo, con ese toque tan genuino y magistral de la PFM, sinfonía en estado puro y momentos inolvidables para soñar despierto., un joya.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una auténtica joya para disfrutar de momentos tranquilos y dejarse llevar.
    Me costó hacerme con ellos, pero hoy los encuentro únicos. Todo un descubrimiento para momentos muy especiales.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Pues sigue con ellos, Clara, que seguro que ellos no te dejarán. Gracias por venir de nuevo. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Espectacular sonido el de PFM, con momentos de esos que te llevan, te cierran los ojos y te abren el Alma a golpe de melodías de ensueño.
    Un auténtico delirio musical.
    Más besos..

    ResponderEliminar
  4. Son maravillosos, ¡¡Disfrutalos!! Besos,

    ResponderEliminar