sábado, 5 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXV

Cambiamos de continente, de estilo, pero no variamos el gusto por lo bien hecho, por lo que realmente nos llena los sentidos, que es lo que nos ha traído hasta aquí, ¡¡y que siga!!


Hannibal (Hannibal) 1970


Grupo inglés, de Birmingan, para que no se molesten con su ciudad natal, de Progresivo puro y duro, típico corte en el estilo y las composiciones, grupo efímero y que nos dejó esta más que buena obra de Música para, como casi siempre, soñar.
No se puede decir que sea atrevido nombrar a los dos grandes que voy a decir, pero su estilo me recuerda enormemente a ciertas partes de los Van Der Graaf Generator, especialmente su forma compositiva, y algo de Family en la manera de interpretar, especialmente el vocalista que quiere emocionar con esos modos tan particulares de modular la voz que tenía el gran Roger Chapman.
Alex Boyce se encarga de esa voz comentada, un registro alucinante que maneja como quiere. Adrian Ingram en las guitarras, riff poderosos cuando no solos que van turnándose con los otros dos solistas del grupo, los saxos y clarinete de Cliff Williams que dotan al sonido del grupo de ese toque tan especial y los teclados de Bill Hunt para envolver toda la Música que desarrollan. La base rítmica corre a cargo del talento al bajo de Jack Griffiths (se marca solos en los temas sin problema alguno) y la batería de John Parkes, una base tan sólida como espectacular, realmente buenísimos.
Seis temas, tres por cara, que se mueven entre el Rock más auténtico y ciertos deslices jazzys sobre todo cuando los saxos se dejan ver, cinco de los temas a modo de suites, elaboradísimos y musicalmente complejos, una verdadera gozada. 
La cara A comienza con una cabalgada Rock llamada "Look Upon Me", 6'37'' de juego guitarrero, con la base golpeándote y la peculiar voz arrastrándote donde quieras. "Winds Of Change" o el Prog. puro, sin aditivos, guitarras, saxos, base machacona y teclados de fondo para los 7'29'' del tema que más se acercan al Jazz, la voz de nuevo genial, cambios de ritmos constantes, continuos. La cara A se va con "Bend For A Friend", la joya de la corona, 10'30'' de orgía musical, un temazo elaborado con magistrales solos sobre una base en la que el bajo y la batería marcan cada cambio, sublime.
La cara B nos deja una descarga demoledora de 6'31'' con "1066", donde la voz se sale, gritando al viento, el ritmo pesado te destroza el alma y se te cae encima, con solos de guitarra y saxo tremendos. "Wet Legs" es para el teclado que te lleva de viaje, y el disco termina con otro monumento musical, "Winter", 8'06'' de suite progresiva, precioso el registro de la voz y la banda lanzada a una cabalgada intensa, con los solistas turnándose (ojo a la guitarra), un final con mucha clase.
"Hannibal" un grandísimo disco de Progresivo, con los ingredientes necesarios para que tu mente vuele acompañada de sonidos eternos.
Original portada, en álbum, una foto que ocupa portada y contraportada en colores pasados por filtros y el interior con una foto del grupo y los créditos.

4 comentarios:

  1. No sé muy bien cómo podría definir lo que me sugiere haber escuchado a este grupo, diga lo que diga me voy a quedar muy corta seguro. Es soberbio, una joya y una de esas maravillas por las que te puedes dejar llevar como una gran escapada al infinito. Precioso.
    Un besazo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema en quedarse corto, mientas llegue, nos haga vibrar y nos emocione, todo lo dicho da igual. Me alegro de que te lleguen, de eso se trata, querida. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos.
    De nuevo me uno a este pequeño grupo, que cada vez va siendo más numeroso, para compartir juntos unos minutos que pueden convertirse en horas, leyendo y escuchando (en mi caso gracias a Youtube) las magníficas sugerencias que con tanto entusiasmo nos presenta nuestro amigo Agilulfo.
    Puede que no estemos juntos físicamente ni tan siquiera lleguemos nunca a conocernos, pero soy consciente de que existe una conexión entre nosotros que nos hace vibrar, y es en el momento en el que la Música suena.

    Felices sueños.
    Y muchos besos (que a veces se me olvidan)

    ResponderEliminar
  4. Pues sigamos conectados, querida Nua, a través de los sonidos, los instantes de emociones que nos llegan desde nuestras entrañas por eso que llamamos Música, y que ya sabes, yo llamo magia. Besos,

    ResponderEliminar