domingo, 20 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXXV

Algo un poco particular, esos momentos tan distintos que nos brinda nuestra Música, cuando queremos, y así lo hacemos, viajar más allá de este mundo.


Monument (The First Monument) 1971


De un grupo mítico en la escena progresiva inglesa, Zior, salió Monument, sobre todo debido a la extinción de la etiqueta discográfica que sustentaba al grupo, y de hecho éste es el segundo disco de los Zior, pero la historia es la que es y se convirtieron en Monument, grupo de culto en la escena underground progresiva, con este disco solamente como bagaje, una auténtica barbaridad de sonidos que convirtieron la grabación en una pequeña pieza de coleccionista.
Cuenta la leyenda, los protagonistas y el productor (quizás la parte más creíble) que el disco es la consecuencia de una larga jam session nocturna con mucho alcohol y sustancias diversas que junto a los distintos devanéos del líder del grupo, Stephen Lowe con el ocultismo y las ciencias oscuras dieron lugar a este trabajo en el cual el grupo abandona ese Hard Blues que practicaba por una música oscura, atmósferas inquietantes, progresivo poderoso y envolvente, en ocasiones agobiante, pero de una calidad tanto compositiva como interpretativas realmente fantásticas.
Cuatro miembros para esta obra compleja, original y muy interesante, con su líder y alma, compositor de todos los temas, Steve Lowe, teclista y voz solista, creador de esos ambientes ya comentados, que viajan entre el misticismo, el esoterismo y los toques Hard que aún se les nota y que lleva con muchísima solvencia, así como la manera de cantar, usando incluso cacofonía, apoyada la garganta en letras delirantes y oscuras. Wes Truvor en la guitarra, encargado de esos riff pesados de auténtico Hard ya ocultos por la Música del grupo, solos desgarradores, casi misteriosos, duro y áspero. Jake Brewster en la batería, un tremendo pegador, innovador en el uso de efectos electrónicos en los timbales que ayudan a la creación de ese sonido envolvente, y para completar la formación Marve Fletcheley en el bajo, grave, pesado, oscuro también, duro...
Diez canciones forman el álbum, cinco por cara, con contínuos cambios de tempo, algún riff de Hard poderoso, deslices clásicos con el pianoforte como solista ("Overture For Limp Piano In C") toda una demostración de talento en la creación de temas originales y nada fáciles de componer.
"The First Monument" es un disco especial, por todo lo que es la Música, excepcional y originalísima, por lo que significó de inicio para muchas cosas y sobre todo para descubrir el talento de unos músicos que no dejaban títere con cabeza; para mí, una maravilla.

Cara A: Dog Man;  Stale Flesh;  Don't Run Me Down;  Give Me Life;  The Metamorphis Tango
Cara B:  Boneyard Bumne;  First Taste Of Love;  And She Goes;  Overture For Limp Piano In C;  I'm Coming Back




2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Prometí volver y aquí me tienes, puntual a mi cinta de los domingos por la noche,para darme el gustazo de pasear un rato de tu mano mientras nos presentas a esos amigos tuyo tan especiales.
    Hoy me ha picado la curiosidad de ver lo que se escondía detrás de esa carátula y en eso estoy escuchando Boneyard Bumne.
    Me alegro de seguir siendo curiosa porque sino me perdería cosas como ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me algro que seas curiosa porque así al menos sé que merece la pena. Besos y gracias por venir.

    ResponderEliminar