miércoles, 24 de agosto de 2011

Heroin


No puedo ni quiero dejar de pensar en las épocas convulsas de mi vida. Me ayudan a saber cómo fui, de dónde vengo y en mayor medida por qué estoy aquí.
La Música se instaló en mi alma hace demasiado tiempo y es lo único que me queda de cualquiera de mis andanzas por esos lados oscuros, grises o relucientes como el Sol, que de todo hay y es la única que puede contar cada instante, sea del color que sea.
Ahora paseo con mi alma inquieta, no por nada, sino porque siempre la llevo inquieta, soy así, ¡qué le vamos a hacer! y de vez en cuando me agrada recordar esos pasajes oscuros de mi alma, no por revolcarme en el barro, para eso me levanto cada mañana a las toneladas de basura que me esperan, sino para evitarlos, dar un pequeño rodeo y seguir mi camino.

Serán las leyendas urbanas, los mitos o lo que uno quiere creerse, pero cuando todo eso se me echa encima, las notas de viejos temas de un tipo que anduvo más en el filo que yo me envuelven y de forma  inconsciente (o no, que de eso la mente sabe mucho) "Heroin" se hace eterna, con sus minutos largos de esa maravilla de versión del "Rock'N'Roll Animal".
Lou Reed me recuerda al cuero negro, gafas oscuras, humo hasta no ver nada y por supuesto rock'n'roll, puro rock'n'roll, ese de los callejones perdidos, de los perdedores y buscadores de redención eternos, como fui hace demasiado tiempo. No es casual, es un tema eterno, mítico, pero más allá de la leyenda y el por qué de la censura en este nuestro (lo que sea) país es pura Música, un tema redondo, un vocalista único en ese registro y una banda que simplemente se salía.

Amé el rock'n'roll con ese "Animal..." llamado Lou Reed, con esos discos en directo donde cantaba leyendas urbanas que vivían debajo del asfalto, paseé al borde del abismo y en el lado oscuro de la calle tarareando cualquier noche bajo una farola lo que nunca podía llegar a ser, yo no podía subir a un escenario, pero me hubiera gustado vomitar al viento lo que sentía con un micro en la mano, y la rabia de Lou Reed haciéndolo me llegaba al alma; nunca le he pedido más que rock'n'roll, pero ese, el que hablaba a través de la Música de otro mundo donde cada uno es quien no quiere ser, para engañarse a sí mismo o engañar a las sombras que se alargan cuando el Sol se oculta.
Incluso la grosera "Sweet Jane" es dura cuando las guitarras te arrastran con esa introducción que es para irse de este mundo, ¡¡¡qué banda dios, qué banda!!! hacían gasolina de agua de cloaca, por eso nací al rock'n'roll con ellos, y con esos temas que el tipo perdido en su miseria y su ciudad hace tan bien. La primera vez que paseé por New York City lloré de emoción recordando esas aceras pateadas por los personajes de los temas de Lou Reed, ya libre de demasiadas cosas, apurando la vida para llenarme de Música, de alma y de mucho más que el rock'n'roll, pero en aquellos días era así, por eso esa obra magna que es el "Berlín" sólo se puede escuchar cuando estás realmente bien, porque sino te puede arrastrar la corriente, y eso en la esquina de cualquier avenida puede valer, escondido tras los cubos de basura, pero paseando por la vida sin lados oscuros es peligroso, demasiado.

Lou Reed no escribe rock'n'roll, es rock'n'roll, quizás ya no llega como llegaba, pero al menos hizo lo que muchos, demasiados, dijeron y no se atrevieron, por eso NYC rezuma a sus temas en muchas esquinas, por eso "Heroin" es un temazo de proporciones épicas, por sí mismo, por esa versión demencial de cinco iluminados metidos a músicos y por lo que dice, que dice demasiado para ser un simple tema de Música, pero es que quizás sea eso, que es un tema de Música, algo más que sonidos al viento.
No hay mucho donde elegir, la vida te marca y luego tú marcas lo que puedes, y esos temas de momentos de llantos y después de orgasmos sensoriales me han marcado el alma, "Heroin" es una mueca, "Rock'N'Roll" otra, "Sweet Jane", "Berlín"... no me hace falta volver a llorar, ni a sentir cómo la mierda me cubre, ahora, estando con ganas de comerme el mundo me recuerdan lo que fui y no debió ser, y eso es un lujo que no todos pueden darme, algunos creadores, rockeros impenitentes y de vuelta de todo sí, por eso es Lou Reed, vive en NYC y adora el rock'n'roll.


1 comentario:

  1. Lou Reed, es uno de los músicos que más me ha impresionado. Su estilo, haciendo ese Rock con tanta personalidad, y su voz profunda, abatida.. seduce y a la vez desgarra el alma, con la misma fuerza. Escuchando a Lou Reed, creo en los genios.

    Me encanta tu entrada para él, creo que dice mucho de ti..Bss.

    ResponderEliminar