domingo, 28 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXVIII

Una barbaridad de ese grupo que rompió todo lo que tenía que romper, pero esta animalada viene en formato "Pirata" con la cual que me he deleitado muchas veces.


The Allman Brothers Band (Statesboro Blues) 1970


Una auténtica barbaridad, una joya en estado puro por lo que históricamente representa, y si el sonido hubiera sido de excelente para arriba, posiblemente de los mejores discos de esta increíble y maravillosa banda creadora de uno de esos estilos que me han hecho soñar cuantas veces he querido.
De entrada la banda original, eso es, Duanne Allman y Dickey Betts a las guitarras, o lo que es lo mismo, uno de los más grandes dúos de seis cuerdas de la historia del Rock, que ya es decirlo casi todo, Gregg Allman a los teclados y esa voz única que le hace ser uno de los mejores cantantes de blues rock blancos de la historia. Berry Oakley al bajo, otro que parece que no está, pero ¡¡vaya si está!! simplemente abrumador. Para terminar el sexteto de una de las más grandes bandas del universo, Buch Tucks y Jaimoe a la batería, otro de los motivos de por qué eran tan buenos y especiales.
El disco es una burrada, un triple en directo en el año 1970, más concretamente el 4 de Abril en el "Ludlow's Garage" en Cincinati, y es simplemente el fiel reflejo de lo que la banda hacía en vivo, cuando la leyenda se estaba forjando y ningún productor tenía reaños a grabarles tal y como eran, porque eran simplemente únicos. ¡¡Cómo será la cosa, que el triple tiene siete canciones!! algo brutal, bestial y lo que se quiera decir, con un disco completo, el tercero, para "Mountain Jam" que la tienen que dividir en Pt. I y Pt. II, porque son 45' de una orgía musical realmente única (musical y de cualquier tipo, porque si me dan la oportunidad la monto)
Con sólo dos discos de estudio el desarrollo de los temas es evidente, y entre propios y clásicos se compone una obra excepcional, un documento único y la posibilidad de saber, al margen de leyendas y mitos, lo que eran cuando se subían a un escenario. La banda original no duró mucho, pero además de lo que dejó como discos grabados, en apenas tres años cimentó una fama que los convirtió en mitos, y evidentemente sus actuaciones en directo eran la base de todo lo que expresaban como músicos y hacían llegar al público.
The Allman Brothers Band fueron los creadores de muchas cosas, los pioneros de otras tantas y especialmente los que abrieron las puertas para que un montón de grupos y músicos excepcionales, leyendas a su vez del rock, siguieran el camino que estos tipos de Macon trazaron ¡¡¡y de qué manera!!!
En cuanto a la portada... pirata, de una época oscura en documentación, y pocas ganas de buscar, pues una demencial foto del grupo en otro momento y lugar, a finales de los 70, la contraportada al menos pone los créditos correctos. En fin, es lo que tiene el pirateo, pero pasando de fotos, la esencia y lo que contiene es algo mágico, casi místico, diría yo, jams eternas, solos infinitos, demostración de técnica, calidad, creatividad, en fin, ABB en estado más que puro, purísimo, sin interferencias discográficas ni chorradas de marketing.
A mí me apasiona, será que son ellos y en ese caso la fibra se me toca bastante fácilmente.

Cara A: Dreams (I'll Never See);  Statesboro Blues
Cara B: Trouble No More;  Dimples;  Every Hungry Woman
Cara C: Outkirts Of Town;  Hoochie Coochie Man
Cara D: In Memory Of Elizabeth Reed
Cara E: Mountain Jam Pt. I
Cara F: Mountain Jam Pt. II


No hay comentarios:

Publicar un comentario