viernes, 19 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLII

Una curiosidad en ese formato que nos enamora, doble, en directo, salvaje, potente, y además de lo que te rompe por dentro.


Molly Hatchet (Live At The Agora Ballroom Atlanta, Georgia April 20, 1979) 1979


Dentro de los grupos salvajes y brutos del sureño, contando con los que sin ser de primerísima fila eran para tener en cuenta, Molly Hatchet siempre me gustó, al menos los tres primeros y poderosos discos de estudio. Este tipo de grupos, sureños y potentes me han apasionado como animales de directo, pero el doble oficial nunca me llegó, demasiado dulce, mucho teclado, y la verdad para unos bestias como estos no era de recibo.
Cuando se editó, con esos derechos tan extraños este "Live At..." del año 1979 vi la oportunidad de descubrirles cuando hacían lo que me gustaba, un Rock potente, desgarrado, con ese toque sureño que ya puede ser la traca, y en cuanto a la intención no quedé defraudado. Salvo por el sonido que en algunas fases deja mucho que desear, y especialmente la voz, la época del grupo, con sólo dos discos de estudio en el mercado era de lo mejor que se le podía escuchar, aún así, a pesar del sonido, el doble destila una energía simplemente maravillosa, con la banda original a tope, como me gustaban.
Tres guitarras solistas, Dave Hlubek, Duane Roland y Steve Holland que van alternándose en solos salvajes y riffs poderosísimos, tanto en los himnos del grupo, que casi iban a uno por disco, como en los clásicos que versioneaban de manera respetuosa y muy brillante; Banner Thomas al bajo y Bruce Crump a la batería conformaban esa base rítmica capaz de aguantar lo que le echaran, siempre le pedí más a Thomas, pero Crump me encantaba por la manera de romper la batería; Dabby Joe Brown a la voz cerraba el grupo, vocalista clásico del Sur, dedicado sólo a eso con la voz particular que parecía querer comerte, es lo peor de la grabación y se nota, pero...
El doble es un recorrido por los grandes temas de los dos álbumes de estudio y algún que otro temazo de toda la vida con los que completaban los sets, versiones más o menos fieles a los discos y en algunos casos grandes jams, aunque solían ceñirse muy bien al guión.
La cara A y C la dejan para sus temas, con enormes improvisaciones como la bestial "The Harp Jam", 12'17'' de puro Rock Sureño y del bueno, "Gator Country" casi la clavan (lástima) y en la cara B y D además de sus otros temas estrella, como "Boogie No More" 7'49'' que ya es mucho, intercalan algunos clásicos, especialmente "T For Texas" 9'24'' ese temazo de Jimmie Rodgers que no es más que un homenaje a los Lynyrd Skynyrd por la versión que hacen, o la preciosa "Dreams" del gran Greg Allman junto a "Crossroads" de Robert Johnson, clásico entre los clásicos. Un disco tremendo de buen rock sureño, del poderoso, potente, con sus carencias pero de un nivel más que aceptable, el momento de un grupo que no llegó donde debiera, algo para escuchar siempre que quieras una dosis de esa Música para levantarte del letargo, guitarras asesinas y sin pudor.
La presentación, preciosa, en álbum portada con el logo del grupo y una foto sobre el título, contraportada con las canciones y una foto inmensa en el escenario y el interior créditos, más fotos y breve reseña del concierto. Todo ello con cartón muy duro, como debe ser, ¡¡qué joooooooooé!!

Cara A: Bounty Hunter;  Let The Good Times Roll;  Gator Country;  The Creeper
Cara B: T For Texas;  Big Apple;  Dreams
Cara C: Trust Your Old Friend;  The Harp Jam
Cara D: One Man's Pleasure;  Crossroads;  Boogie No More

No hay comentarios:

Publicar un comentario