lunes, 15 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLI

De vuelta por el lejano Oriente, nos plantamos en la vieja Europa, con eso que me gusta mucho, pero que mucho, un poco de...


Raccomandata Ricevuta Ritorno (Per... Un Mondo Di Cristallo) 1972


Banda romana que hacía lo más puro dentro del Progresivo Italiano, una obra que fue única porque en lo que respecta al grupo no hubo nada más, pero que supuso la creación de uno de los discos iconos de esta corriente en el "Bel Paese".
Tratado como un disco conceptual, "Per... Un Mondo Di Cristallo" cuenta la increíble aventura de un astronauta que al volver de un viaje espacial encuentra la Tierra devastada por una guerra nuclear. Con esta premisa, todo lo clásico y típico del Prog. se dan cita para ir contando a lo largo de los siete temas del disco la trama de esta historia, con continuos cambios de tempo, ritmos que no se mantienen sino es cambiando constantemente, parte de sonido clásico con la flauta a cargo de Damaso Grassi que dulcifica los momentos más relajantes del disco y un poco de jazzy a cargo del mismo con el saxo y el piano de Stefano Piermarioli (un poco fuera de onda Prog., pero bueno...). La guitarra acústica, maravillosamente usada por Nanni Civitenga (que también se encarga de la eléctrica) ayuda en esos pasajes calmados de reflexión del protagonista de la historia, y la contundencia de la base rítmica a cargo de Francesco Froggio Francica a los timbales y Manlio Zacchia en el bajo para los instantes más duros del "viaje". La voz de Luciano Regoli y su tono agudo ayuda a esa atmósfera de angustia por lo que puede ser y ya no será.
Los siete temas en sus títulos siguen esta aventura para no saltarse el concepto de creación del álbum.
La portada una preciosa recreación de un envío postal, en álbum, con los miembros del grupo en los sellos y el nombre del grupo estampado; la contraportada créditos y una pequeña reseña de la historia donde van encajando todos los títulos de los temas. El interior un precioso dibujo alegórico de la historia.
"Per... Un Mondo Di Cristallo" es un muy buen disco de Prog. italiano, con lo que eso conlleva en todos los sentidos, muy escuchable y de gran nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario