sábado, 6 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXXIII

Un poquito de otra de esas corrientes que nos vuelven locos (como todo, claro está... pero no, no todo) paseando por Centro Europa para encontrarnos con algo como esto, una barbaridad.


Mcchurch Soundroom (Delusion) 1971


Un toque de progresivo y del bueno nos traen estos chicos de Mcchurch Soundroom, desde la vertiente más poderosa del "Krautrock", a pesar de ser una banda llegada de Suiza pero que desarrolló su carrera en esa margen de la Música absolutamente libre y emocional.
Poderosos músicos que desarrollan temas en el más puro estilo del Hard Prog. con grandes desarrollos instrumentales y escasas letras, sólo en tres de los temas, demostrando esa capacitad creativa e interpretativa de los combos de esta zona del viejo continente.
Heiner Althaus a la guitarra, oscuro, contundente, con riffs pesados y solos eternos en las grandes canciones, como si te golpeara con las seis cuerdas, acompañado a los teclados por Alain Veltin, imprescindibles sus ambientes en la Música del grupo, envoltorio perfecto para los desarrollos mientras se permite solos intensos cuando la ocasión lo requiere, muy del estilo progresivo en el que se desarrolla el disco; en la base ritmica una auténtica joya a la batería, Norbert Jud, pegador tremendo y contundente, rítmico y solista con extensiones de su instrumento por todos los temas, Kurt Hafen al bajo ¡¡y vaya bajo!! nada de mantenerse a la espera, punteando constantemente y con algún desliz de solos descarnados. El grupo se completa con Sandy McChurch, vocalista y flauta, la voz quejumbrosa en los temas no instrumentales y encargado del sonido más alejado del bloque pero que da ese toque tan especial, tan prog. con la flauta atravesando el aire.
Seis temazos, tres por cara, entrando salvaje "Delusion", una cabalgada con la voz a tono y la banda desmadrada, poderosa. "Dream Of A Drummer" es una jam de 9'24'' donde todos los instrumentos se lucen, batería, bajo, guitarra, teclas... cada uno en su espacio, contundente; la cara A termina con "Time Is Flying", donde la voz se eleva arriba, y la banda golpea poderosa con un ritmo pesado, la base rítmica te atraviesa y el "Hammond" te va cogiendo para no soltarte, demoledora, con esa flauta que se cuela cuando menos te lo esperas.
La cara B no cambia el registro, ""What Are You Doin'" comienza con una entrada del "Hammond" para soñar, toda la banda arranca y la flauta da paso a la voz, que recita, 8'31'' de suite más allá de la Música, con continuos cambios de ritmo, subidas y bajadas... Prog. en estado puro (el bajo y la batería es que no paran oye); el disco se va con "Trouble Part I" y "Trouble Part II", dos en una, separadas pero a la vez relacionadas, más progresivo del que nos apasiona, flautas suaves, órgano acompañando, guitarra en solo y los dos bestias a lo suyo, tremendo.
La portada, en álbum, una oscura presentación con una calavera cubierta de cera derretida, la contraportada la misma calavera limpia descansando en un nido. Interior con letras y una foto de los cinco miembros del grupo subidos a una grúa (creo)
"Delusion", Prog. del más puro estilo, con ese toque Krautrock tan especial, así es que no hay lugar a engaños, si te gusta este estilo es un discazo, sino, puedes atreverte o dejarlo pasar, como siempre ¡tú decides!




No hay comentarios:

Publicar un comentario