lunes, 15 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CL

Aviso a los posibles "Paseantes de sueños", esto es, con diferencia el viaje más alucinante de cuantos han pisado estas páginas, así es que...


Les Rallizes Denudés (Heavier Than A Death In The Family) 1977


Mucho me he pensado hacer esta entrada, más que nada porque para escuchar a Les Rallizes Denudés tengo que estar con el grado anímico adecuado, y parece que en estos momentos podía serlo, como acabe ya es otra historia. Aún así creo que este grupo japonés merece ser rescatado de sus cenizas por lo que dieron, que no fue poco.
Para los que paseamos en ocasiones por el filo de la navaja, los sonidos extremos y los conceptos en igual medida los valoramos, los valoro en lo que son, auténticas emociones y demostraciones de valentía por encima de todo lo que rodea a sus creadores, que luego guste o no es un problema que a ellos no les importa un pimiento.
La Música del grupo se basa en conceptos culturales que abarcan prácticamente todo lo reaccionario que pudiera haberse creado en los años en los que el grupo se formó y las obras fueron surgiendo, del 67 a una década más allá, incluso lindando con situaciones tan peligrosas como el terrorismo, dado el influjo del líder del grupo, el mítico Takeshi Mituzami, revolucionario, comunista y subversivo, así como la implicación de Moriyasu Wakabayashi, bajista de la banda, en el secuestro de un avión con reivindicaciones políticas radicales. Su forma de entender los sonidos era fiel reflejo de su manera de entender la vida, y Les Rallezes Denudés se convirtieron en la banda de free rock más importante de Japón y una de las más influyentes fuera de sus fronteras, referencia obligada de todos los grandes grupos nipones que a finales del siglo XX y en el XXI se dedican a hacer lo que ellos crearon treinta años antes. 
Con un concepto de la Música revolucionario y absolutamente fiel a sus ideas (muchos deberían aprender de eso) los sonidos del grupo son una avalancha (el volumen brutal de sus actuaciones era mítico y de leyenda) de distorsiones continuas, donde los instrumentos ejercitan la libertad absoluta dentro de ese rock convulso, libre, sin ataduras y sin reglas aparentes. La Música es una continuación de la propia mente, pero cuando te pones en un estado extremo, que es lo que yo necesito para escucharlos, una auténtica paliza para los sentidos, sin tiempo para poder hacer otra cosa que no sea meterte en lo que te dan o huir despavorido entre el chirriar de cuerdas de acero ardiendo y percusiones y bajos que te destrozan.
No se puede decir más de ellos, y tampoco hay que decir menos. Son una banda que ofrecen lo que es, anarquía y extremas sensaciones, lo normal es que se rebele el estado de ánimo y se les desprecie, a mí me apasionan por lo que hacen, cómo lo hacen y a pesar de todo, pero insisto, he de estar preparado para ello, ni es una Música fácil ni puedo escucharla en cualquier situación, sería jugar con el diablo.
El disco es un doble impresionante con seis temas que atraviesan el alma, la desgarran y te hacen polvo, "Strung Out Deeper Than The night" y "Ice Fire" ocupan la cara A y la D respectivamente, brutal, killer rock en estado puro, y más de lo mismo con los otros cuatro temas, "The Night Collectors", "Night Of The Assassins" en la B y "Enter The Mirror", "People Can Choose" en la C. 
No voy a recomendarlo, cada cual sabe a qué atenerse con lo que hay, pero al quele guste este estilo salvaje, extremo, seminal, son los más de lo más, y los que hicieron que hoy cierta gente (en otras condiciones sociales, por supuesto) se atrevan a lo que ellos hacían.


1 comentario:

  1. !!Huffffff....!! Esto es demasiado para mi, pero que conste que lo he intentando. Es que estos japoneses cuando se ponen... no hay quien los entienda. Sayonara.

    ResponderEliminar