sábado, 13 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLIII

Uno de esos mitos que uno escucha y hasta treinta años después no puede conseguir. Por darme una satisfacción y porque han sido muchos años de espera, con vosotros...


Jeronimo (Jeronimo) 1971


Hace demasiado tiempo conocí a este grupo alemán poderoso por una grabación infame que escuché, y treinta años después puedo disfrutar de los sonidos de este tremendo Power Trío de Hard-Blues teutón en toda su magnitud.
Jeronimo no seguía los cánones de la época en "Germania", donde el Krautrock estaba en pleno apogeo, más bien al contrario se apuntó a una de esas corrientes tan anglosajonas con una espectacularidad y clase realmente increíble, como demuestra su primera obra.
Con el formato Guitarra-Bajo-Batería, los tres haciendo voces y cantado en inglés, el sonido de Jeronimo es poderoso, contundente, realmente un disparo entre las cejas, compacto, brutal, salvo algún desliz permitido con acústicas y coros a tres voces ("Reminiscences") que por cierto suena precioso, por lo demás una andanada tras otra de ese estilo que se estaba abriendo camino a golpe de riffs pesados, base rítmica contundente y grandes músicos.
Mike Koch se encarga de las guitarras y voces, responsable de esos riffs que te aplastan como una losa, además de los solos que de vez en cuando se te meten como un cuchillo (en "How I'd Love To Be Home" te quema sin esperártelo) Gunnar Schäfer maltrata el bajo, además de hacer voces, con un sonido grave, muy grave, que te vacía la boca del estómago, pero tremendamente efectivo. Para completar esta algarabía de poder, Ringo Funk con su batería te patea el trasero como quiere, como en el espectacular solo de "Hagudila", para que no te queden dudas de lo que estás escuchando.
Diez temas que son un recorrido por el Hard más descarnado, con toques de blues entre ellos, bases rítmicas que se repiten con los ritmos donde se van intercalando solos y voces, hacen de este disco un tremendo y maravilloso placer para los sentidos, sobre todo si los tienes preparados para la descarga que se te viene encima.
La portada, en álbum, preciosa, con un indio en el frontal (con cara de mala leche) y una foto de tres indios con las cabezas de los miembros del grupo. El interior más fotos de indios trucadas y otra de los tres con créditos.
"Jeronimo" es un disco de Hard, poderoso, genuino, para amantes de lo duro, pero con mucha clase, ha valido la pena esperar para escucharlo, una delicia dejarse machacar por este trío.

Cara A: Sunday's Child;  Shades;  Reminiscences;  How I'd Love To Be Home;  End Of Our Time; Ice Dream.
Cara B: Understanding;  Silence Of The Night;  Hagudila;  You Know I Do


No hay comentarios:

Publicar un comentario