jueves, 25 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXII

De la maravillosa parte de extrañas y geniales cosas que desprenden Música, una joya por lo que representa y de la manera que surgió, que todo cuenta.


The Marshall Tucker Band (Way Out West! Live From San Francico 1973) 1973


Se me va a ver el plumero, pues seguro que sí, pero ¡qué se le va a hacer! intentando no traer a este "Paseo por los Sueños" esas piezas que prácticamente todos conocen, rebusco entre lo que me apasiona, y aunque debo dejar lo más de lo más de mis ídolos supremos, lo que ya no es tan habitual empezaré a acercarlo, porque creo que merece la pena.
Del empeño (¡bendito seas, Doug!) de la voz de toda la vida de la MTB, el gran Doug Gray, han salido grabaciones en vivo inéditas de este grupo que fue magia pura y una leyenda del Rock Sureño, y aunque todas, dada la calidad del grupo, son maravillosas, esta me toca la fibra por lo que significa (quizás lleguen las otras algún día) el grupo en el año de su presentación, con un sólo LP editado "The Marshall Tucker Band", y a punto de sacar a la luz su segunda obra, el genial "A New Life".
No se puede pedir algo más auténtico, la banda original meses después de nacer discográficamente, en directo... una auténtica orgía para mis sentidos, y supongo que para los amantes de este maravilloso y único grupo. Tommy Caldwell al bajo, Toy Caldwell a la guitarra, steel y voz, George McCorkle a la guitarra, Paul Riddle batería, Jerry Eubanks saxo y flauta, Doug Gray voz. Un sexteto simplemente mítico, legendario en el Rock Sureño y en la Música americana en general, en estado más que puro, cuando aún tenían que demostrarlo todo, pero es que ya en esta grabación lo demuestran casi todo.
Ocho temas que nos dejan 55' de magia, Música con mayúsculas, pura seda de un grupazo que mientras duró (para mí fueron diez años, aunque Gray se empeñe en llevar la cosa más allá) fue uno de los estandartes de esa corriente que comenzaba a engancharse tras la línea trazada por los Allman Brothers y daba genios como estos.
El disco es la esencia de lo que la MTB era en directo, desarrollos de temas en jams inmensas, la tremenda y compacta sensación de sonido que daban y entre ellos los solistas haciendo lo que querían, sobre todo ese mago único que era Toy, uno de los más grandes guitarras sureños de la historia. El primer disco desarrollado a gusto, con un tema del aún inédito segundo, temazos que ellos llevaban más allá, como las brutales versiones de "Take The Highway" 8'11'', "Can't You See" 6'29'' cantada por Toy, "Everyday (I Have The Blues)" 13'59'', la única que no es del grupo donde Toy canta de nuevo y se desmelena con la guitarra hasta el infinito y ese final apoteósico que es "24 Hours At A Time" 8'28'', su himno y la ocasión para el lucimiento de toda la banda.
El resto de los temas para soñar, "Hillbilly Band", "Another Cruel Love", "See You Lather, I'm Gone" algo vaquero para recordar orígenes y esa cabalgada brutal que es "Ramblin" 5'50'', en la que Doug Gray se pasa tres pueblos.
Sencillamente impresionante, una joya por lo que significa y muestra, pero es que además es tremendo, porque MTB lo eran, un grupo único, genial, maravilloso, unos músicos simplemente geniales que como banda sonaban como uno, y luego... un documento precioso de una banda inigualable.
No voy a decir más, ¡¡para qué!! si te gusta el Rock Sureño, imprescindible, si te gusta The Marshall Tucker Band, imprescindible, si te gusta la Música... tú verás.

1 comentario:

  1. La excusa perfecta para volver a deleitarse con los sonidos de este grupo. Ellos no paran y yo tampoco, sigo su ritmo frenético, me llevan, me empujan, me elevan hasta el infinito, porque sus melodías son la eternidad cuando las escuchas y esa voz, es Música pura..
    Insuperables, y lo que hacen por no decir más, es la perfección.

    ResponderEliminar