sábado, 20 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLVII

Un poquito de un estilo que nos entusiasma, sin abandonar el país ese tan grande que está entre Canadá y México, con mucha clase y ganas de hacerlo bien.


The Dave Chastain Band (Rockin' Roulette) 1980


Rock Sureño, con mayúsculas y sin más aditivos, un disco en el cual se unen todos los elementos de la  buena Música de esa maravillosa tierra que tantos momentos de gloria han dado al que suscribe y a los que nos apasiona.
Una banda en la mejor tradición de los grandes, muchos toques de Allman Brothers, guitarras desenfrenadas, solos eternos que son la base de cada tema, con una sección rítmica poderosa y los teclados y el saxo para redondear los ambientes que cubren a las seis cuerdas.
Dos guitarras solistas, el propio Dave Chastain que además se encarga de la slide y la voz solista y Mark French, en la mejor tradición de los guitarras del rock sureño, alternándose en los solos sin final, llevando el peso de las canciones, como mandan ciertos cánones del estilo. Nip Beer a los teclados, fantástico en el "Hammond" y las ocasiones al piano, solos del viejo órgano que alternan con las guitarras en duetos buenísimos. La base rítmica, sin alardes ni excesos (echo en falta algunos) a cargo de Bud Pruett en el bajo y Tom Jernigan a la batería, y el sexteto lo completa Randy Wickert en la percusión y saxo, aunque en esto último no se prodigue demasiado.
Una banda de Rock Sureño con canciones para seguir sin problemas, alternando los riffs que marcan un ritmo con galopadas de toda la vida, algún boogie perdido y un guiño al blues. Arrasadora "Sunshine" con un cambio de ritmo brutal, engañosa "Gotta Get Away" / "Highway Man" con un comienzo tranquilo y un enganche demoledor hasta reventar en dobles punteos, boogie "Losin' You Blues". "Breezin'" es un homenaje a ABB (o a mí me lo parece) guitarras limpias y voces cálidas, un instrumental memorable que alterna solo tras solo. "Down At Dee's" es un guiño al rock de los "Flying Burrito", precioso el recitado y la slide. La versión de "One In The Sun" simplemente mágica (recordándome muchas cosas) "Ballad Of William Quantrill" tema vaquero absoluto y "Rockin' Roulette" completan dos temas del más puro Rock Sureño.
La portada, en cartón duro (¡qué bien) un dibujo tremendo, un cadáver de un soldado sudista con la bandera rebelde cabalgando un bisonte, la contraportada una foto del grupo y los créditos y el interior las letras y más fotos.
"Rockin' Roulette", sin llegar a la magia de los grandes del sureño, un gran disco para escuchar a gusto y bien, una banda solvente y que sabe lo que se trae entre manos, con momentos de altísimo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario