sábado, 13 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLV

Algunos de esos vinilos que cada vez que resbalan por mis dedos me producen una emoción especial, al margen de todo lo que puedan representar.


Don Nix (Living By The Days) 1971


Curiosa la trayectoria de este músico sureño de Memphis, Tennessee, que hasta llegar a labrarse una carrera en solitario produjo a gente de lo más variopinta e importante, y aún después de decidirse él mismo por interpretar su propia obra siguió en su faceta de productor y organizador de eventos.
"Living By The Days" es el segundo álbum en la carrera de Don Nix, una pieza de coleccionista por lo que supone, pero además me encanta el planteamiento del disco, como si lo hubiera hecho para él mismo, salido de una sesión íntima de amigos con los que hubiera quedado para... hacer Música o hacer un disco, que no sé si será lo mismo pero parecido. Desprende una calma y un relax que no muchas veces se detecta en una obra como esta, porque además Don Nix se rodea de un grupo de músicos que eran amigos suyos, reputados instrumentistas de sesión y de muchas horas en la carretera, y así sale lo que sale, un disco redondo, de buena Música, un paseo por el Blues Rock, con tintes sureños en esas composiciones melódicas que son una gozada escuchar.
Nix se encarga de las guitarras y las voces, por cierto una voz realmente preciosa, con un registro que relanza las melodías por donde quiere, tanto esas baladas sostenidas realmente increíbles como las piezas de rock más clásico, eso sí, acompañado de una banda que no tiene desperdicio, y para muestra: Barry Beckett y Chris Stainton a los teclados, David Hood y Donald Duck Dunn al bajo, Wayne Perkins, Tippy Armstrong, Jimmy Johnson, Gimmer Nicholson a las guitarras, Roger Hawkins a la batería, además de un coro de ángeles que le arropan en la mayoría de las canciones, para aumentar la maravillosa sensación del viaje que es este "Living By The Day".
Nueve canciones, entre ellas algunas simplemente mágicas, de esas que pones en momentos tan íntimos como rasgadores, "I Saw The Light", la maravillosa y sublime "She Don't Want A Lover",  "Living By The Day", un himno... no sé, me gusta escucharlo, simplemente me hace sentirme bien.
Para quien pueda conseguirla, la portada original troquelada, representa un soldado de la unión en una foto en terciopelo (el mismo Don Nix), la contraportada otra foto "normal" vestido de soldado con los créditos y el interior una en un bosque.
Un disco para escuchar por el placer de disfrutar con la Música, temas maravillosos, músicos genuinos y muy inspirados y unas ganas de hacer bien las cosas que te impacta cuando lo pones, porque cuando se hace así, no se trata de crear algo que sea historia de la Música, pero sí algo bello, bonito y con gusto, con mucho gusto.
Recomendado para cualquier ocasión, y eso es difícil en cualquier obra que se precie.

Cara A: The Shape I'm In;  Olena;  I Saw The Light;  She Don't Want A Lover.
Cara B: Living By The Days;  Going Back To Iuka;  Three Angels;  Mary Louise;  My Train's Done Come And Gone







No hay comentarios:

Publicar un comentario