sábado, 20 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLVIII

Un paseo por algo seminal, que nos apasiona también (afortunadamente nos apasionan muchas cosas) porque no todo son cracks  y crocks, también hay maravillas ocultas en la memoria.


Pluto (Pluto) 1971


Grupo inglés de Psicho Rock con pequeños deslices hacia el Hard incipiente en esos momentos, amantes de esas guitarras pasadas por distorsiones y  fuzz que tanto gustaban.
Fundado y dirigido por Paul Gardner este cuarteto toma la forma de dos guitarras, el propio Gardner que además se encarga de las voces, Alan Warner, que les ayuda a ese sonido tan peculiar con riffs sostenidos cuando no están punteando alguno que otro, siendo la base de las canciones del álbum, en ambos casos encargándose tanto de eléctricas (la mayoría de los sonidos) como de acústicas, que en algunas entradas y fases intermedias de los temas provocan un efecto precioso, de sonido psycho de fantasía. Michael Worth al bajo y Derek Jervis en la batería componen la base rítmica, al servicio de las dos guitarras pero con poderío para riffs y repliques constantes dentro de los temas. La particular voz de Gardner añade el toque característico con ese todo elevado que parece estar siempre al límite y en conjunto suenan pero que muy bien.
13 temas que se balancean entre el Rock Psycho más ecléctico, pasajes de Hard ayudado por la poderosa sección de ritmos que otorga una sensación de poderío continuo y esos riffs pegadizos que se te quedan mientras el tema va por otro lado como en "Road To Glory", "Down And Out" con ciertos recuerdos a Bad Company, ritmos constantes y pegadizos como la marchosa "Stealing My Thunder", pasajes de rock más clásico en "Crossfire" y la poderosa "Beauty Queen" con un precioso punteo de puro rock.
Un buen disco de Música rock, con esas guitarras miles de veces escuchadas pero que no cansan nunca y para los que nos gusta, una sección rítmica que soporta lo que le echen. Para disfrutar de buenos temas en cualquier momento, por el placer de poner Música.
La portada una preciosidad, en álbum con el nombre del grupo en el lateral una reproducción de un cuadro clásico, repetido en la contraportada con los créditos; el interior una breve historia del grupo.


Cara A: Crossfire;  And >My Old Rocking Horse;  Down And Out;  She's Innocent;  Road To Glory;  Rag A Bone Joe
Cara B: Stealing My Thunder;  Beauty Queen;  Mister Westwood;  Rag A Bone Joe;  Bare Lady;  I Really Want It;  Something That You Loved

No hay comentarios:

Publicar un comentario