domingo, 21 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLX

Otro de la misma colección, ¡¡bendita idea de quien fuese!! y de la misma sensación de placer musical, con un grupo grande, enorme.


Deep Purple (Scandinavian Nights) 1970


Dentro de la misma serie "Connoisseur Collection" una auténtica animalada del más puro Hard Rock, en esa época en la que si nos atrevemos a quitar a los sagrados Zepp., Deep Purple era el mejor grupo de Rock Duro del planeta.
Me encanta este doble en directo porque presenta al grupo en su etapa más pura dentro del Mark II, con un sólo disco de estudio desde la incorporación de Gillan y Glover y un momento de frescura realmente sublime. 
No tengo nada que objetar a los inmensos trabajos del grupo en los tres años posteriores, sobre todo esa joya del directo que es el "Made In Japan", pero me apasiona conocer cómo se llegó hasta allí, y este doble es una muestra tremenda de eso, porque mezcla lo más puro de Deep Purple en el 70 con temas únicos de la etapa anterior que a mí me parecen realmente geniales.
El disco está grabado en Estocolmo, esa zona de Escandinavia que siempre fue especial para las giras de Purple, donde eran auténticos mitos, y la banda se encuentra en un momento genial, un poco primitivo, pero simplemente mágico. Ritchie ya comenzaba a ser ese monstruo de las seis cuerdas sin límites para crear sobre un escenario, inmenso, sublime, genial, acompañado por John Lord a los teclados, uno de los más grandes en su puesto, creador increíble y con ese toque clásico que imprimía a su forma de tocar el "Hammond"; junto a ellos Ian Paice, un grande a la batería, visceral, pero a la vez técnico, salvaje, sin descanso, un fuera de serie, y los incorporados Ian Gillan, en esos momentos una voz indiscutible en el universo Hard y un artista con una personalidad brutal en el escenario y Roger Glover al bajo, otro compositor y músico excelso.
El grupo era de traca, los temas también, y su forma de interpretarlos en directo única. Un concierto bestial que en el disco se convierten en casi dos horas de Música (116'25'' exactamente, para amantes de la numerología) divididas exclusivamente en 7 temas, que presentan la forma que tenía el grupo de arrasar en directo.
El doble comienza con una animalada, "Wring That Neck" para la cara A, 32'06'' de una auténtica orgía musical donde el grupo simplemente se dedica a hacer lo que sabe, tocar, tocar, tocar. La cara B es la más comedida, con una versión del "Speed King" de 10'20'' a la carrera, "Into The Fire" 4' y la versión sui generis de "Paint It Black" con 9'08''.
El segundo disco se desmelena de nuevo, y en la cara C un tema, la maravillosa "Mandrake Root" se la lleva entera con sus 28'42''. Termina esta monumental obra con dos trallazos, la genial y mítica "Child In Time" de 17'25 con la legendaria exhibición de Gillan y "Black Night", una pieza clásica del grupo de 6'54''.
Un placer, una obra inmensa, un disco doble imprescindible para conocer otra etapa de Deep Purple que no era sino la previa de los gloriosos años de ese Mark II, algo realmente memorable, creativo y brutal.
También regalan libreto con fotos ¡¡qué bien!!

1 comentario:

  1. Una fantasía, he vuelto a escuchar esta maravilla, esos temas tan elaborados que enganchan.. acaparan, no hay otra manera de disfrutarlo para no dejarse nada, con dedicación, de lleno, poniendo todos los sentidos y nada más..
    Sólo hay que dejarse llevar y entran en tu mente. Geniales.
    Bss.

    ResponderEliminar