sábado, 24 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCL

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Mayall (Back To The Roots) 1970


Uno de los más grandes creadores del llamado "Blues Blanco", padre musical de un sin fin de músicos legendarios, nos visita con una obra excepcional.
Y es que el documento que significa este "Back To The Roots" va más allá de la propia Música, que ya vale, porque en el año de su creación, el maestro Mayall consiguió reunir de nuevo para la grabación del doble vinilo a muchos de los más emblemáticos músicos que habían trabajado con él.
De esta forma, el disco se convierte en una manera tremenda y bella de concebir el Blues eléctrico, pasado por las manos y la mente de artistas que lo entienden de manera muy especial.
Podría faltar alguno, pero si le das un repaso al elenco de músicos que acompañan a John Mayall, el orgasmo es inmediato.
La voz del maestro surge como tantas veces como esa guía entre espiritual y mística que ordena y encauza lo que ni se puede ordenar ni encauzar, porque lo mejor y más increíble de cada tema es la posibilidad de crear y desarrollar lo que a cada solista le viene en gana, y en estos casos es mucho y todo bueno.
Recital guitarrero a cargo de Eric Clapton, Harvey Mandel, Jerry McGee, Mick Taylor, que hacen suyas las seis cuerdas y personalizan de manera sublime los temas en los que participan, acompañados de una base de músicos tremenda para que nada se escape de eso que se llama talento y que algunos privilegiados tienen muy por encima del resto. El bajo, único fijo en todos los temas a cargo de Larry Taylor y las baterías de Paul Lagos, Keef Hartley hacen un trabajo soberbio en una sección rítmica espectacular y el resto de instrumentos (lo del violín de Sugarcane Harris es de traca) entre los que John Mayall toca casi de todo (armónica, piano, órgano, guitarra, saxo) van dando forma a unos temas de puro Blues, componiendo este "Back To The Roots", que tiene un título más que apropiado para lo que se entrega.
Un disco brutal, que enamora a cualquier seguidor de la Música y lleva muy arriba a quienes amamos esta Música surgida de las entrañas del hombre y forjada más adelante a fuego para hacerla universal.
Disfruta, si te apetece, de un mito y sus amigos (casi todos ellos mitos también) haciendo lo que más les gusta y en un estilo que a la mayoría les hizo nacer como lo que son.

Songs: Prisons on the road;  My children;  Accidental suicide;  Groupie girl;  Blue fox;  Home again;  Television eye;  Marriage madness;  Looking at tomorrow;  Dream with me;  Full speed ahead;  Mr. Censor man;  Force of nature;  Boogie Albert;  Goodbye December;  Unanswered questions;  Devil's trucks;  Travelling 

No hay comentarios:

Publicar un comentario