domingo, 25 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Joe Cocker (Joe Cocker!) 1969


Segunda entrega (que se sepa) del cantante inglés, uno de los pocos solistas de las cuerdas vocales capaces de grabar su nombre a sangre y fuego en la historia del Pop Rock moderno (amén de interpretar Soul, Blues y algunas zarandajas más)
También será recordado (o a mí me apetece recordarlo así) como uno de los más grandes a la hora de transformar en versiones excelsas temas compuestos por otros iconos de la Música. Precisamente este álbum, al igual que otros de la época, es una demostración de lo que decimos. Diez temas de los cuales uno está escrito por Cocker junto a su amigo Chris Staiton, el resto son grandes títulos que este sublime vocalista hace suyos de una manera tan original como inspiradora.
La primera producción de Joe Cocker, al menos hasta bien entrada la década de los setenta, es realmente apabullante, y en este "Joe Cocker!" vuelve a demostrar sus dotes de malabarista con la voz, un registro único que se te mete hasta lo más profundo. Ese tono entre rasgado y roto, profundo y salvaje cuando quiere, hace que cada palabra se eleve por encima de las notas e impacte en los sentidos, como si te hiciera parte de él.
En este disco le ayudan, de nuevo, parte del innumerable grupo de músicos amigos del cantante, convirtiendo la grabación en una fiesta absoluta. Parte de ellos, que formaban la llamada The Grease Band, le acompañaron en algunas de las giras míticas del período en una tremenda sucesión de eventos que hicieron de Joe Cocker lo que fue, una leyenda.
Por descontado, un disco que se escucha por el placer de sentir la buena Música; temas tremendos, versioneados de manera magistral, una banda de lujo y el sonido de un Rock que jamás morirá a través de una garganta privilegiada.
Para amantes de lo excelso, cuando sólo se oye Música y las conciencias duermen más allá de la razón.

SIDE ONE:  Dear landlord;  Bird on the wire;  Lawdy miss Clawdy;  She came in through the bathroom windows;  Hitchcock railway
SIDE TWO:  That's your business;  Something;  Delta lady;  Hello, little friend;  Darling be home soon

No hay comentarios:

Publicar un comentario