sábado, 24 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lee Hooker (Live At Newport) 1960-1963


Hay muchas maneras de entender la Música, y muchas maneras de tenerla dentro de las entrañas.
Cuando gente como John Lee Hooker tocaba el Blues en los cincuenta y los sesenta, al margen de hacer lo que su alma le pedía, derrochaba en cada nota, en cada tema, en cada minuto sobre un escenario lo que le daba la vida, literalmente.
El Blues entendido como parte del aire que se respira, cuando se entrega de la manera en la que lo hacía John Lee Hooker, te llega de otra manera, es como el primer trago de una cerveza helada cuando la sed aprieta, y eso, se quiera ignorar o no, es distinto.
El festival de Newport ha albergado a lo largo de su historia a todos lo grandes artistas que son alguien en la escena del Blues, y evidentemente nuestro hombre pasó por allí en más de una ocasión.
De los diecisiete temas que componen este "Live At Newport", cuatro de ellos están grabados en el año 1960 (el 1,2,3 y 7 de la cara A) y el resto de su actuación en el año 1963.
Lo que no varía en ninguno es el sentimiento con el que el artista transmite su alma encima de un escenario, esos momentos en los que parece parte de todo el aire que la gente que lo disfruta respira, con su guitarra y su voz haciéndonos partícipes de algo que sólo él puede prestar.
Ramalazos de furia (que su voz se encarga de dulcificar siempre con esa suavidad y delicadeza con la que el músico canta) de apenas minuto y algo, se combinan con temas más extensos en los que va macerando a fuego lento las estrofas y en los que las cuerdas de su guitarra vibran hacia el cuello del que lo escucha.
Si se habla de estilos (al margen de los gustos personales de cada uno, por supuesto) pocas veces en el Blues te vas a encontrar algo más puro que esto, y además en directo, donde todo lo que se entrega se magnifica por el público que puede hacerlo crecer. 
Y es que este disco es lo que es si lo miras desde lo simple, un artista de Blues puro y duro, de los barrios deprimidos, plantaciones o carreteras de arena y polvo, o algo que no se puede definir porque lleva implícito todos los siglos que esta Música tan maravillosa fue acumulando.
Para amantes de los sentimientos, emociones superlativas y por supuesto de la Música.

SIDE ONE:  Intro;  Hobo Blues;  Maudie;  Intro;  I can't quit you baby;  Stop now baby;  Tupelo;  Sometimes you make me feel so bad;  Bus Station Blues
SIDE TWO:  Intro;  Let's make;  Great fire of Natchez;  Boom boom;  You're gonna need another favor;  Intro;  Hobo Blues;  Boom boom

No hay comentarios:

Publicar un comentario